“Ghost” y “Un Ojo al Gato” piezas escénicas para reactivar espacios independientes

 

Texto y fotos: Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 7 de octubre de 2021.- Como parte de la necesidad de reactivar la cartelera dancística en espacios independientes y también para crear un enlace entre creadores escénicos surge el proyecto Encuentro de Bailarines Independientes ideado por el bailarín, coreógrafo y gestor cultural Oswaldo Colín.  

En esta primera etapa participa el foro Danscoreo como recinto piloto del proyecto y la primer invitada es la destacada coreógrafa Ana Aboytes; con proyectos unipersonales que se estrenarán en este mes de octubre y tendrán coincidentemente como eje temático sensaciones de los efectos de la pandemia.

 

Un ojo al gato es la pieza escénica que presenta Oswaldo Colín en la que realiza una analogía entre el juego popular del gato, el dicho popular con un ojo al gato y otro al garabato y el encierro obligado por la pandemia. La coreografía estructurada con una miscelánea musical aborda el juego popular que es definitivamente un desafío en que al menos en 3 movimientos nos otorga un triunfo o fracaso. Desde el horizonte pandémico es la lucha contra el Covid 19 a través de la practica del autocuidado y la persecusión para quienes realizan reuniones sin los cuidados generando riesgos de contagio. La narrativa musical describe los momentos del encierro la fiesta y el desenlace.

Oswando Colín es egresado del CENADAC, ha estudiado gestión cultural y es director de la compañía Oswaldeen.

 

 

Por su parte, la coreógrafa y bailarina Ana Aboytes participa en el proyecto con una pieza titulada Ghost que está inspirada en un sueño recurrente. Relata que muy entusiasta aceptó el reto del proyecto “¡Vamos a reactivar espacios, vamos a colaborar!” respondió imediatamente a la propuesta.

Ghost es el sueño, describe la coreógrafa, donde se sueña siendo niña al interior de un clóset y desde donde puede observar a una mujer sentada en el exterior. “Esta mujer se levanta el velo y se puede mirar su rostro cadavérico. Es la muerte. El detalle es que cada vez que sueño con esa mujer alguien muere” comparte con la voz quebrada.

La última vez que soñó a la mujer del velo falleció un querido amigo por coronavirus durante la etapa álgida de la pandemia. Este amigo fue quien la inspiró para seguir en el camino de la danza. Por lo tanto, el resultado coreográfico es un homenaje para su amigo antropólogo y en su propuesta escénica describe “cómo es que todos al final regresamos al origen que es la tierra. Y como de alguna manera estamos en este lugar y coincidimos. Somos un conjunto de experiencias y eso es lo que al final nos llevamos”. La coreógrafa se solidariza a través de su interpretación con todas las personas que mantienen la esperanza de volver a encontrarse con sus amigos su familia y que al paso del tiempo no lo han hecho. Ghost tiene una dirección escénica de Jesús Noyola y música de  Jesús Noyola y Ólafur Arnalds.

El estreno del proyecto se llevará acabo el 16 de octubre en las instalaciones Danscoreo a las 20 horas. 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com