Exposición “Fuimos, somos, seremos” busca recuperar la memoria de la comunidad LGBTTIQ+

  • Cuestionan sensibilidad de Secretaria de Cultura: “Los funcionarios públicos tienen que estar a la altura del tiempo que les toca su gestión”.

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 9 de junio de 2022.- La sala Profundis del Museo Regional de Querétaro hospeda la histórica exposición multidisciplinaria “Fuimos, somos, seremos. Identidades y disidencias sexuales en Querétaro” que es uno de los platos fuertes del 12o Encuentro de Diversidades, Festival Internacional LGBT+. Esta exposición tiene un sentido historiográfico, que aborda desde las aristas del archivo hasta las propuestas contemporáneas del movimiento de disidencias sexuales en el estado.

El curador de la obra y coordinador general del Centro de Estudios Criticos en Cultura Contemporánea (CECRITIC) Abraham Khalid H. Martínez compartió con Artes y Destinos que  elaborar el discurso curatorial fue un proceso que tomó más de seis meses y que fue coordinado junto con el INAH y el Museo Regional.

“El primer esbozo de la idea del exposición era contar la historia del colectivo en Querétaro pero cierto fue encontrarnos con una realidad qué quizás no lo habíamos dimensionado. Que era el tema del archivo y el registro históricos sobre la comunidad”, comentó.

 

 

En su apreciación, las facultades de Ciencias Políticas, Psicología, de arte, han hecho investigaciones pero son parciales. El también Maestro en Diseño e Innovación Abraham Khalid  indicó que frente a las parcialidades “recurrimos a los archivos personales y enfocarnos a trabajos de artistas que pertenecieron al colectivo o que fueran aliados intensos con el colectivo; y que son cápsulas del tiempo por así llamarlo, lo mismo pasa con David Estrada, o con Ilsa, que nos prestó toda su documentación de su transición. Ella hizo historia aunque no lo estaba buscando, ella estaba buscando dignidad y ya es un referente; igual que las personas que se casan por primera vez”.

De forma titánica “se llevó el proceso de investigación teórica en cuanto a la construcción del sexo, también historiográfica a la cuestión del movimiento en Querétaro, pero también en política pública; ahí es donde entra el apoyo que se tuvo de Nivardo Trejo, María Macgregor, Nicolás Vega y David Estrada. Que como investigadores, nos apoyaron muchísimo para ir armando esta muestra que como lo mencionamos en el texto, es una grieta muy parcial de toda la gente que se tiene que mostrar. Pero si nos permitió darnos una idea de todo lo que se tiene que hacer” declaró. Reconoce que hubo mucha voluntad tanto de la universidad, como del INAH, “en facilitarnos las cosas. Muchas veces las instituciones por sus procesos nos podrían retrasar y no con la intención de ponernos al pie, sino por los propios procesos. Pero hubo tanta voluntad que se agilizaron muchos de los procesos que generalmente son más largos.

Nivardo Trejo expone en el texto de sala de la muestra que

“Esta exposición es una grieta que se abre camino en la superficie donde solo ha habido espacio para la Historia (hetero)nacional o (hetero)universal que asimila y borra las diferencias. Es una hendidura que continúa la tradición de otras fisuras por donde han respirado las narrativas vitales de aquellas personas consideradas como anormales, desviadas o extrañas. Como espacio de libertad, reúne objetos, afectos y experiencias de sujetxs cuyo propósito de vida ha sido ser felices en términos propios. Este cometido ha implicado desobedecer, confrontar o transformarse para sobrevivir y reclamar con persistencia un espacio en contextos de alta discriminación y rechazo como el que habitamos en el bajío queretano.

En este sentido, esta exposición reúne una muestra significativa –siempre incompleta e inacabada– de las estrategias que personas trans, maricas, lesbianas, travestis, no binarias, intersexuales, bisexuales, seropositivas y otras han realizado para resistir la cotidianidad de la heterosexualidad obligatoria. De esta manera, imágenes, performances, atuendos, revistas, organizaciones colectivas, juguetes y muebles representan prácticas de resistencia y al recopilarlos presentamos un archivo cargado de distintas formas de entender y sentir el mundo. (…) Fuimos, somos, seremos, propone una noción nueva de archivo al darse cuenta de que, para reunir el material de exposición, era necesario acudir a fuentes no hegemónicas puesto que la memoria de las personas disidentes sexuales y de género no está recuperada en los grandes archivos oficiales. Así, esta exposición se pregunta ¿Cuáles han sido los archivos queretanos que contienen la memoria de la comunidad LGBTIQ+?  ¿Qué vidas son dignas de ser recordadas, por quién y en dónde?”

Abraham Khalid adelantó que desde el CECRITIC se continuará intenso trabajo de investigación, de la mano con el INAH para ampliar la investigación y proponer la publicación de un libro. También tienen en perspectiva trabajar con facultades de la UAQ e invitar a teóricos y artistas para elaborar un catálogo.

 

Secretaría de Cultura, una decepción.

Abraham Khalid indica que “nuestra ciudad está cambiando y es tan evidente que las instituciones están viendo el valor de la comunidad (LGBTTIQ) que se están sumando. La Secretaría de Cultura del municipio se portó con una alta calidad moral y ética a lo igual que el INAH y la universidad. Pero para mi sorpresa, una sorpresa bastante desagradable, fue que la Secretaría de cultura del Estado no se dignó ni a recibirnos. Claro que nos apoyan los museos, pero tenemos claro que son las personas que tienen la voluntad de apoyar. Pero en política pública dejó mucho que desear la Secretaría de Cultura del Estado. Los funcionarios públicos tienen que estar a la altura del tiempo que les toca su gestión. El mundo está cambiando, estamos en la tercera década del siglo XXI y es un funcionario público que trabaja para la ciudadanía que debió haber recibido a los ciudadanos. Cosa que no hizo. Me preocupa que los funcionarios no tengan esa sensibilidad”.

Por su parte Anibal Gamez, mencionó que la tramitología con la Secretaría de Cultura del Estado ha sido tortuosa, en la que no se les ha recibido personalmente y que después de mucho tiempo se obtuvo una respuesta a través de una carta, sin embargo el apoyo aún no ha sido concretado. Esto preocupa a los organizadores debido a que las gestiones se hicieron desde hace mucho tiempo y aún están corriendo gastos durante las actividades del encuentro.

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de agosto y en ella participan obras recientes y piezas de archivos de los artistas Valerio Gámez, Leche de Virgen, Raúl Sangrador, Fausto Gracia, Erik de Luna, Bala Rodríguez, Yolanda Segura, Santo Miguelito, Víctor Jasso, Mónica Garrido; Cartograma Americana: Melina Marcow, Mariann Garcés; Alessandro Alviani; Colectiva Mujeres Subversivas, Martin Romero Ortíz, Guillermo Hernández (Bonni de Magdala), Alessandro Alviani, House of Apocalipstick Capítulo Querétaro y Colectiva Graviolens.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com