Exitosa cónclave de coleccionistas en el Collectors Celebration.

Por Demian Chávez

Querétaro, Qro 24 de julio de 2023.- Este fin de semana se llevó a cabo la primera edición de Collectors Celebration, una festividad para los coleccionistas de diferentes gamas que estuvo dirigida a un público familiar. Más de 70 expositores de diferentes estilos que van desde lo vintage, anime, el cómic, playeras, accesorios y hasta coleccionismo de alta gama se dieron cita este sábado y domingo en el Querétaro Centro de Congresos. Además de los stands de venta se realizaron conciertos, concursos de Cosplay y dibujo, además de exhibiciones de juguetes. Una atención especial tuvieron el primer dibujante en México de Spider-Man, Luis Durán, así como al artista Moraliux, autor de los cómics Simón Simonazo y Video Risa. Conferencias de actores de doblaje y un desfile especial del Bantha Riders Squad, de la legión 501 Skull Garrison de México, quienes son conocidos por realizar labores altruistas y fieles fans de la saga de Star Wars. Quienes este 2023 celebran 10 años de haber recibido el nombramiento oficial y han anunciado que el próximo 7 de octubre tendrán el desfile de las galaxias en la ciudad de Guadalajara.

 

 

Los organizadores, quienes también son coleccionistas, han dado a conocer qué probablemente se repita esta dosis en el mes de diciembre debido a la pronta y espectacular respuesta tanto del público como de los expositores.

Collectors Celebration está dedicada al coleccionismo, anime y cultura pop y es por ello que en la agenda de este domingo rindió un homenaje a Luis Villagómez,  coleccionista de Star Wars, conferencista y tatuador, que por más de 30 años se ha dedicado a la divulgación de este entretenimiento. 

 

 

Aida Silva, representante de Yeye Toys Vintage que viajaron desde Guadalajara a la Collectors Celebration comentó para Artes y Destinos que el coleccionismo de juguetes vintage no es exclusivo de hombres, también hay mujeres coleccionistas que buscan encontrar en los juguetes “la remembranza, lo que nosotras vivimos de chicas (…) En mi caso, tuve el hornito Lili Ledy, pero se descompuso por tanto uso y nosotros lo conseguimos y te vienen todos esos recuerdos y vivencias y se lo transmites a los chicos, las nuevas generaciones. Aquí está mi hija que tiene 19 años y me dice -mamá, quiero un Rosita Fresita, quiero las Rainbow Brite. Entonces, esa es la parte de formación de identidad de acuerdo a tu gusto, a tu generación. Y aquí (en la Collectors Celebration) vemos gente de todas las edades. Entonces, nosotras las mujeres en realidad, el hecho de tener una colección es eso: tu identidad”.

El mundo del coleccionismo también genera comunidad, para Aida las diferentes temáticas de coleccionismo generan “una súper familia. Por ejemplo, tengo un coleccionista que viene exclusivamente desde Monterrey a conocernos. Tengo otro que viene desde Chihuahua”. 

Silva apuntó que las crisis económicas en el mundo han afectado el fenómeno del coleccionismo, pero a favor de este funciona el estado de conservación del juguete. “Entre más completo esté y con la mejor calidad, el precio aumenta. Hay juguetes que aunque no lo creas yo decía -es imposible 60 mil, 70 mil pesos-. Por la originalidad, por la edición muy limitada, pero, a lo mejor no lo tuve de chica pero hoy que soy profesionista y alguien que tiene la capacidad (económica) pues hago mi vaquita y la compro”. Describió que el valor de los juguetes se mueve con respecto a la oferta y demanda. “Si hay mucho baja (el precio), aunque esté completo, aunque sea del año 1975. Pero si hay menos cantidad, obviamente tiene mucho que ver la marca, la edición, en que fecha fue hecho y la cantidad. Entre más reciente es menos costoso”.

Mario Ibarra, de la tienda Mayito Toys, un coleccionista que se toma el tiempo para buscar piezas, su tema favorito ha sido todo lo relacionado con las animaciones de Hanna-Barbera.

Sobre las búsquedas indicó, es complicado conseguir piezas antiguas como por ejemplo los View Master. “Lo más vintage es lo más buscado. Yo me acuerdo hace como 20 años todavía los encontrabas en tianguis. Pero como que ahora mucha gente se ha empezado a involucrar más con las redes sociales y el internet. A mucha gente le llama la atención o por negocio y cuando va todo mucho de cacería y hay que tener suerte para encontrar las piezas”. Para evitar fraudes Ibarra recomendó a quienes desean comprar coleccionables que se involucren en la historia del juguete, pero además “en la historia de las compañías y de los que empezaron a tener las licencias. Hay muchos detalles, a veces por insignificante que sea un detallito, por el color de los ojos, identificas si es pirata o es original. Es echarte un clavado a la historia, empezar a leer manuales del juguete y conocer gente que te pueda portar. En estos tiempos hay mucho juguete chino o clon”. 

Otra de las atracciones fueron conciertos como el de la banda OST, la final de K-pop Regional y los torneos de Pokémon, Yu-Gi-Oh, Mitos y Leyendas, y Super Smash en un ambiente de encuentro para los coleccionistas.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com