Exaltación de la Santa Cruz, la Fiesta Grande de Querétaro. 

Por Demian Chávez

Querétaro, Qro. 13 de septiembre de 2023.- Contrario lo que se conoce popularmente, las fiestas de la Santa Cruz en donde se conmemora la exaltación de este signo religioso; comenzaron este año desde el 4 de septiembre en donde se realizó la visita al camarín de la imagen de la Cruz de los Milagros por parte del Capitán General Manuel Rodríguez González acompañado de 50 danzantes. 

Al  día siguiente, el Padre Guardián, fray Antonio Miranda presidió la junta general de los 23 concheros en el salón de la Purísima sobre para detallar las festividades que tienen lugar del 12 al 15 de septiembre.

El día 11 y desde muy temprana hora, fieles de la comunidad de Iztacalco, del Estado de México, llegaron al convento franciscano para elaborar el frontal, adorno de flores y detalles que se coloca desde hace 50 años en la entrada del templo. La elaboración de este, tuvo lugar en el patio dentro del convento y estuvo a cargo de 15 personas.

Para el martes 12 de septiembre, comienzan las celebraciones y ritos a La Santa Cruz de los Milagros con la bendición y el levantamiento del frontal para después, al mediodía, dar paso a la misa en el mercado de La Cruz, donde el público y más de 100 locatarios se dan cita para después departir la comida en el mismo mercado.

 

 

Por la tarde, es momento de las peregrinaciones, y ocasión es la segunda vez que no se observó la tradicional peregrinación de Los Pajareros del barrio de Santa Rosa de Viterbo, mismos que no acudieron a la misa y entrega de ofrendas. Se esperaba, como en otros años, un cupo de 800 personas. La peregrinación de los locatarios del Mercado De La Cruz sí se llevó a cabo y fueron recibidos en el altar principal.

 

En punto de las ocho de la noche inició el recorrido del tradicional Gallo para visitar las 23 capillas o mesas que corresponden a los barrios de la Cruz y San Francisquito; siendo la familia y capitanía Rodríguez Colchado quienes recibieron en su oratorio la primer bendición de este recorrido.

El Gallo, si bien es tradición de La Cañada, municipio de El Marqués, se ha sumado a la celebración y ha puesto toque festivo a la conmemoración y recorrido. Es este recorrido en el que participan expertos coheteros, la banda de música, los frailes franciscanos y el amplio contingente integrado por familias que fue sumando cerca de 800 personas.

La noche del 12 inician los ritos de cada una de las mesas, que consisten en la llegada de otros grupos de danza que llevan su palabra empeñada para acompañar la festividad. Ahí se les recibe con comida, café y un espacio donde quedarse a dormir. Durante esta primera noche nadie duerme en los cuarteles ya que se realizan oraciones, cánticos, se les rezan a las ánimas concheras y se realiza el levantamiento de la Cruz de los Milagros.

 

 

El 13 de Septiembre, además del espectacular levantamiento de los cinco Chimales en la plaza fundadores y en el atrio de la iglesia, también se llevan a cabo las mañanitas al pie del altar mayor. Por la tarde, la procesión de danzantes concheros chichimecas y danzantes apaches y soldados ataviados con sus impresionantes plumajes, sonidos de caracol, copales humeantes y tambores, toman las calles del centro histórico iniciando desde la Calzada de Los Arcos. Es aquí que se contempla la participación de los 24 grupos de danzantes y que de acuerdo a datos oficiales, se calcula asistan entre 7000 y 8000 personas.

 

Esta columna está integrada por coheteros, la banda de música de viento, van los frailes acompañados de laicos que llevan la Cruz Alta y dos cirios, además de la comunidad franciscana y el mayordomo.  Encabezados todos por el padre guardián que se convierte también en el guía espiritual de los danzantes concheros. Detrás se observa la columna de los 8000 danzantes, que en cada grupo, encabeza sus reliquias llevados a cuestas, estandartes que se mueven al ritmo de las conchas y tambores y poco a poco van tomando las calles hasta llegar al altar mayor para depositar esas reliquias. Esta procesión ha llegado a tener una duración de hasta seis horas. Para este 2023, se estima que pudiera tener un aforo cercano a las 20,000 personas en el también conocido como Cerro del Sangremal.

 

 

 

Un peculiar pero no por ello menos poderoso acento en el desfile, es la postura política con la que abrieron su caminar los integrantes de la Danza Azteca del capitán Miguel Martínez, quienes con dos mantas en las que se lee “No a la patrimonialización de Nuestra Tradición”, y “El agua es del Pueblo, ¡Carajo!” hacian un acto de resistencia a la invasión de la tradición que puede interpretarse como un ahorcamiento gentrificador; pero también continúan apoyando a los habitantes de Amealco quienes llevan una férrea lucha por  el derecho del agua.

Los ritos y celebraciones de la Fiesta Mayor de la Exaltación de La Santa Cruz iniciarán el 14 de septiembre con las mañanitas y ofrenda de flor y canto con algunos de los grupos danzantes. Al mediodía, la celebración de la misa solemne por el obispo Fidencio López Plaza dará paso a las danzas durante el resto del día.

Uno de los días más impactantes es el miércoles 15 de septiembre, en donde además de que el visitante puede apreciar las danzas; también simultáneamente podrá observar cómo ocurre el cumplimiento de las mandas. Estos devotos acuden de rodillas desde diferentes puntos del barrio hasta el altar mayor, espiando en cada paso los pecados y cumpliendo la promesa por los favores recibidos de la Cruz.

De esta manera al mediodía culmina la celebración de la Exaltación de La Santa Cruz de los Milagros para iniciar las celebraciones oficiales de la independencia de México.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com