En riesgo el futuro de los eventos masivos en Querétaro: Empresario

  • Cancelaciones arriesgan el turismo y la inversión, advierte.

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 26 de marzo de 2022.- Permea duda y desconfianza en los empresarios,  organizadores y promotores de espectáculos y eventos masivos luego de la cancelación de conciertos por no cumplir con requisitos de seguridad o advertir riesgos; además de  anuncio de la revisión de la reglamentación en materia de Protección Civil por parte de la capital del estado. Sumado a los acontecimientos violentos del pasado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora.

Expertos consultados por Artes y Destinos desmenuzan las caracteríasticas de un evento masivo y plantean un escenario poco promisorio para el turismo de espectáculos, afectando esta industria y por añadidura al desarrollo social, cultural, económico y al derecho a la participación en la vida cultural y artística.

Rafael Porras, Director de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro explica que en los espacios donde regularmente se realizan eventos masivos debe haber obligatoriamente un programa interno de protección civil para evaluar los riesgos a los cuales están asociados al lugar. Un evento masivo, de acuerdo al especialista, es un evento no cotidiano en el cual concentra de manera planeada organizada y y convocada a un número determinado de personas.

Rafael Porras enumera las características mínimas que debe de tener un evento masivo en relación a protección civil. El lugar donde se lleva acabo debe de contar con un programa interno de protección civil, además el evento debe de contar también con un programa donde van a especifican cuáles son los riesgos asociados al evento. “Por ejemplo, si se va a vender comida que se hará que se haría en caso de riesgo de incendio, o si vas a tener luces para exponer y qué vas a hacer en caso de qué haya un cortocircuito, o si vas a tener pirotecnia a qué distancia van a estar, cuánto kilotaje habrá de pirotecnia y siempre contratado por una persona acreditada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para poder vender y manipular dichos artefactos. Ese tipo de cosas tienes que verlo desde una manera prospectiva, a qué peligros estás enfrentado y evidentemente cómo vas a minimizar su impacto ante consecuencia de uno de ellos” expuso.

 

Concierto en el Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez como parte de la gira “Consecuencias” Foto: Demian Chávez / Archivo.

 

La participación ciudadana

Porras agrega que los asistentes también deben ser corresponsables de tal manera que “los asistentes deben de contar con acciones mínimas para protegerse como por ejemplo: tener tu teléfono celular con la máxima carga posible, tener números de contacto de referencia, ubicar las salidas de emergencia, ubicar extintores, buscar el botiquín y la ruta de evacuación o los puntos más seguros. Y dependiendo del horario y lugar lleva ropa cómoda. Algo bien importante y que casi nadie lo hace es revisar el estado del tiempo (para) valorar si realmente vale la pena ir o quedarte en casa estas son algunas de las sugerencias que como personas debemos de tener para tener corresponsabilidad en los eventos”.

El experto refirió que la Ley General de Protección Civil aplica para los tres órdenes de gobierno y para las tres esferas de acción: público, privado y social. Esta ley es referencial a nivel nacional de la que desprenden las leyes estatales y los reglamentos municipales.

 

La importancia del registro de empresas

Sobre las empresas de seguridad privada que brindan protección en eventos masivos, el experto declaró que es importante que estas cuenten con su registro ante la Secretaría Seguridad Ciudadana y cada elemento tenga la Clave Única de Identificación Permanente (CUIP), que es la clave asignada a todas las personas que prestan sus servicios a instituciones  o empresas de seguridad privada que permiten su plena identificación y trayectoria.

En el caso de la cancelación de los eventos, Rafael Porras detalló que la autoridad competente tiene la facultad de cancelar el evento, no dar la autorización, no emitir el visto bueno al no cumplir requisitos,  cuando no se entreguen los comprobantes los probatorios o cuando veo un riesgo inminente.

Otros “aspectos que son importantes a considerar es que empresas servicio prehospitalario esté registrado ante la Coordinación Estatal de Protección Civil y al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)”.

De acuerdo a la cantidad de asistentes y a la cualidad del evento se determina la cantidad del personal de urgencias y seguridad con base en el análisis de riesgos que se realiza previamente; de esta manera se determina si es de alto medio o bajo riesgo.

 

 

El Futuro de los eventos masivos en riesgo

El empresario y operador de eventos  quien pidió resguardar su identidad para evitar posibles represalias, comentó a través de entrevista telefónica que “antes de los eventos ocurridos el 5 de marzo nosotros teníamos que cumplir con los requisitos de protección civil, seguridad, y cuestiones con municipio justamente para tener a la venta primero”.

 

Las etapas de un evento

El promotor indicó que “en una primera etapa, para salir a la venta debes de cumplir con cierto requisitos de croquis internos de las ubicaciones de las estructuras, zonas de ocupación, instalaciones, gradas, escenario, especificando salidas de emergencia, pasillos ubicación del personal auxiliar de emergencias, los elementos de seguridad privada, paramédicos y bomberos durante todo el evento”.

Luego en la segunda etapa “es la supervisión que te hacen (autoridades) previa al evento que es al menos 12 horas antes, en algunos otros casos hasta 24 horas antes en las que supervisan que justamente los requisitos se cumplan y que es un evento que está al cien y que puede realizarlo. Además se nos pide como requisito un seguro de responsabilidad civil vigente para el evento, un dictamen estructural confirmas de peritos especializados que den fe que las estructuras de los soportes de los eventos que están en buenas condiciones y bien instalados para evitar accidentes”. Sin olvidar cumplir con los servicios pre-hospitalarios y para ello la evidencia de qué ya están contratados los elementos. En caso de el uso de pirotecnia se requiere del aval de los servicios de combate de incendios para garantizar que el inmueble estará seguro y el permiso de quema que otorga la SEDENA en donde se especifica el material que se va a quemar. Debe de haber también un oficio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a manera de respuesta se dan por enterados de la realización de un evento.

Los aforos y la seguridad

Sumada a la lista de requerimientos el empresario refiere que debe de haber una carta de la Seguridad Privada de acuerdo una tabla de referencias que nos brinda Protección Civil en la que se solicita cierto número de elementos de acuerdo al aforo. “Por ejemplo anteriormente en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez que es un aforo de 5 mil personas, nos pedían al derredor de 50 a 80 elementos, sin embargo, después de lo sucedido en el estadio, con un aforo al 60% debido a la prevención del contagio por Covid 19, nos están exigiendo 130 elementos de seguridad privada. Lo cual evidentemente impacta en el costo de inversión del concierto. Y con el tema de la cancelación de otros (eventos) siembra mucha incertidumbre en los empresarios e inversionistas que no saben como están las reglas del juego porque no están claras en estos momentos para poder hacer un evento y que se garantice que no va a ser cancelado.

Los empresarios, inversionistas y promotores se encuentran en una laguna debido a que no hay claridad por parte de las autoridades en este momento debido a que estas se encuentran revisando los reglamentos de protección civil. Sin embargo comenta que para el contrato de elementos de seguridad privada “hay empresas que se dedican desde hace muchos años que tenemos identificadas que está que son las que más están presentes en cualquiera de estas características hoy en día, por lo que sabemos, les están solicitando a ellos que cada uno de los elementos estén certificado. Esto repercute las certificaciones pueden costar entre 800 hasta 1000 pesos por persona”.

“Después de las cancelaciones que ha habido inclusive, luego de los acontecimientos del estadio la incertidumbre que existe en los clientes es muy fuerte porque ahora ellos no van a comprar con antelación su boleto. Yo tengo en puerta algunos eventos fuertes, algo para los siguientes tres meses y hemos visto la disminución de la compra anticipada debido a que la gente no sabe si el día del evento se le va a cancelar. Eso también impacta en la confianza de la gente y también en las agencias de inversionistas que no quieren arriesgar su capital en Querétaro. Al momento hay dos inversionistas que se bajaron argumentando -…en Querétaro no invierto-“.

 

 

La incertidumbre para invertir

La sospecha de que se cancele un evento pega en la inversión del capital. El promotor advierte que “el nombre de Querétaro se encuentra en rojos para las agencias contratadores de espectáculos, agencias de artistas, porque cancelar por ejemplo, a un Ricky Martin, que es un artista internacional afecta al sector del entretenimiento en la zona. Ya que hay un turismo de entretenimiento o de espectáculos que viene por ser Querétaro el centro del Bajío y que ahora también la piensan dos veces, afectando el consumo local, los hospedajes y el sector de eventos. Las agencias productoras y management que manejan las fechas de los artistas lo piensan dos veces, porque no nada más queda mal el que perdió el dinero sino también el artista. Entonces, para evitar esos temas dicen entonces no ofrezco las fechas para Querétaro.

El empresario envía un mensaje de confianza para el público indicando que “en su mayoría los promotores de eventos han cumplido con los requisitos solicitados ante el municipio y el estado brindando cuestiones de seguridad. Las circunstancias que pasaron por desgracia, en el estadio, están perjudicando el ramo de los conciertos y del entretenimiento. Hay una diferencia importante entre un evento familiar, en el que vas a entretenerte y a disfrutar de un artista con lo sucedido en el estadio”. Por ello hace un llamado a las autoridades “para que sean conscientes y que los lineamientos que vengan consideren las particularidades de los eventos y en las que pueden afectar al cliente, la inversión en Querétaro y nuestro turismo. Esperemos que en un mediano plazo no empiecen a cancelar los eventos los empresarios, ojalá no pase”, sentenció.

Inversión a fondo perdido

Finalmente el empresario indica que no existe ningún tipo de seguro que pudiera proteger a los empresarios inversionistas. “Por desgracia llevamos todas las de perder. Por ejemplo, para el día del evento todo debe de estar pagado, al artista dependiendo del contrato, se le paga el 50% o hasta el 60% con mucha antelación, para salir a la venta. Tres días antes dependiendo también el contrato, se le liquida al artista. Eso quiere decir que él ya llega a el lugar totalmente pagado por contrato. Además de qué lo demás que se contrata respecto a montaje, estructura producciones, staff, montacargas, catering, servicios de publicidad seguridad, control de anexos y control de accesos. Eso es lo que se pierde con una cancelación.

 

 

Para conocer más te invitamos a revisar la siguiente bibliografía:

LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC_200521.pdf

LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES PARA EL ESTADO DE QUERÉTARO

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/173007/LEY_SIST_EST_PROTEC_CIVIL.pdf


REGLAMENTO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE QUERETARO

http://webservices.municipiodequeretaro.gob.mx/mejora_regulatoria/regulaciones_ficha.html?r=U2FsdGVkX1/R3fePd8VQakXB6XtKsZTFzTQUwUHS94o=

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO

http://webservices.municipiodequeretaro.gob.mx/mejora_regulatoria/regulaciones_ficha.html?r=U2FsdGVkX18gKgibegE1432cA8yiSY/7ol01TXZy+cs=

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com