El dibujo tiene una función documental que a veces olvidamos: Campanario.

Texto y fotos Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 5 de abril de 2023.- El inquieto periodista Gabriel Campanario en 2006, era encargado de generar ilustraciones para acompañar artículos, infografías o mapas. En aquel entonces era un campo bastante especializado en periódicos, cuando los medios de Europa y América apostaron por un mejor diseño de página.

Campanario descubre que su afición por el dibujo podría tener fines narrativos y de comunicación. Para ello confluyen una serie de circunstancias como que se fue vivir a la ciudad de Seattle y dejarse sorprender por un lugar nuevo para sus ojos. Los recorridos los hacía cuaderno en mano dejándose encantar por sus calles y arquitectura. Al paso del tiempo y llenando la libreta de trazos, colores y narrativas, propone a sus editores una columna ilustrada, Seattle Sketcher. Misma que desde el año 2009 de manera ininterrumpida y hasta el 8 de agosto 2021, decidió pausar. Cada semana han gustado mucho mostrando la ciudad desde un punto de vista del dibujo, “ya que el dibujo tiene cualidades irrepetibles”, precisa.

 

 

Gabriel Campanario platica relajadamente con Artes y Destinos y comparte  que dentro de la columna Seattle Sketcher, “además acompañar esa ilustración con comentarios sobre lo que se observa; (el dibujo) le da un valor a la historia más personal, diferente a las típicas  noticias”.

Al paso del tiempo y después de un libro compilatorio de las columnas y una exposición (2014), parte de su labor se ha convertido en promover el dibujo no sólo como pieza artística sino como medio de comunicación.

Apunta que  “nos olvidamos que el dibujo no es solamente una obra de arte para colgar en la pared, es una manera de comunicar un mensaje”.

Sobre su columna ilustrada, refiere que esta “tiene una tradición periodística muy importante, de la que a veces nos olvidamos. Y es que antes de qué la fotografía naciera y que su reproducción en periódicos fuera posible. A la mitad del siglo XIX se tenía la capacidad de reproducir dibujos los periódicos”.

Campanario recuerda qué el periódico London Illustrated News que tuvo una plantilla de 60 ilustradores conocidos como special artist “que eran enviados a la guerra civil de Estados Unidos, y ello se convirtió en un modo nuevo de contar las historias visualmente. De esta manera los sketchers, que estaban en el lugar son los precursores de los fotoperiodistas. Antes de qué el fotoperiodista se encargará de documentar visualmente las noticias, habían sketchers, hacían lo mismo les costaba más tiempo, era más complicado, y además había que enviar el dibujo para que otros en la redacción lo volvieran a dibujar a partir del sketch para crear una ilustración más bonita. Tenemos ilustraciones del siglo XIX tan bonitas de momentos importantes en el Capitolio, de barcos en batallas navales en los que había dibujantes que estaban ahí documentando. El dibujo tiene una función documental que a veces olvidamos. Yo creo que está resurgiendo”.

 

 

Los Urban Sketchers.

Modestamente Gabriel Campanario dice que no puede tomar crédito por el fenómeno que comenzó con 30 personas y que ahora agrupa cerca de 120 mil miembros repartidos en 60 países y 394 ciudades. Pero le queda claro que en el año 2006 estaba en el momento adecuado en el lugar adecuado.

El movimiento de Urban Sketchers nace en aquel tiempo cuando la tecnología de internet eran los blogs, luego llegará a la plataforma Flickr donde descubre a otros dibujantes como él en ciudades como Nápoles, Nueva York o Los Ángeles.

“Me gusta hacer dibujos pero también me gusta ver dibujos. Al ver todos estos trabajos mi primer concepto fue simplemente crear un foro y una galería donde se pudieran ver todos esos dibujos al mismo tiempo. De esta manera se me ocurrió el nombre de Urban Sketchers. El nombre de Sketchers es la palabra más apropiada para un dibujo rápido, en inglés. Urban simplemente porque los dibujantes vivimos en ciudades pequeñas o grandes, y los temas suelen ser más urbanos”, argumenta.

Gabriel reflexiona que “como periodista intentamos reflejar la comunidad en la que vivimos en todas sus facetas, y quería que lo que se viera viniera de todos los sitios como Japón, de África, de Sudamérica. De esta manera conseguí que 30 Dibujante se animaran al proyecto. Luego fuimos incorporando cinco cada mes, a los que les llamaba corresponsales urbanos. Tenía el concepto de los corresponsales que envían sus reportajes desde sus ciudades. Mi idea fue que estos sketchers nos cuenten lo que está pasando a través de sus dibujos en todo el mundo”.

 

Sketcher press

Gabriel Campanario había acariciado la idea de formar la editorial Sketcher Press desde hacía mucho tiempo, pero es hasta 2022 que decidió lanzar el proyecto inspirado en el interés por el dibujo para contar historias ya que “hay tantos sketchers que hacen trabajos tan estupendos y que muchos de ellos están intentando publicar sus libros”. Reflexiona que hay muchos libros de técnicas del cómo dibujar pero no hay libros de sketchers, de reportajes ilustrados hechos por dibujantes. Es curioso porque hay muchos libros de fotografía y de reportaje fotográfico. El fotógrafo y el dibujante al cabo hacen lo mismo, son testigos directos del momento y de un lugar y ¿por qué no tenemos estos libros de dibujo testimonial?. Ésos son los libros que quiero publicar con Sketcher Press.

Con esta editorial se quiere dar salida a autores que quieren contar historias con sus dibujos. “Estos libros existen como los hay en Francia pero en el mercado anglosajón no existe un equivalente, ahí es donde quiero abrir una brecha y estamos ahora mismo empezando” menciona notablemente emocionado.

“El objetivo de la editorial es crear y promover una nueva generación de artistas que documenten sitios, cultura, lugares a través de un dibujo de observación y aparte a través del dibujo testimonial. No sé si va a funcionar pero si no lo hago no lo sabré nunca” indica.

 

 

El lenguaje del dibujo.

Finalmente Gabriel Campanario cierra la conversación razonando que si alguien escribe un libro en inglés o en español se necesitará traducirlo para entenderlo, pero un libro de dibujos cualquiera lo entiende. “Ese es el lenguaje universal del dibujo, ese que narra un dibujo a la vez, la historia del ser humano en la actualidad de su momento histórico”.

Campanario es autor de los libros Gente y movimiento, Arquitectura y paisajes urbanos. The Urban Sketching Handbook – Consejos y técnicas para dibujar in situ, ART OF URBAN SKETCHING

Gabriel Campanario está de visita en la ciudad de Querétaro gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Urban Sketchers de Querétaro, Artes y Destinos y Hotel Hotsson. El mércoles 5 de abril en punto de 4 de la tarde dará una conferencia magistral en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro. Los días 6 y 7 por las tardes encabezará junto con el capítulo de Urban Sketchers de Querétaro dos dibujadas en el Centro Histórico y el sábado 8 estará con el capítulo de Urban Sketchers de CDMX. La conferencia y las dibujadas son de entrada libre. 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com