Despiden sin argumentos al Director de Ballet Folklórico Santiago de Querétaro.

  •  Duele los años, duelen las formas, duele la historia: Juan Carlos Sosa.

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 08 de Octubre de 2023.- El director del Ballet Folklórico del Municipio, también conocido como Ballet Folklórico Santiago de Querétaro, de acuerdo al ajuste legal; Juan Carlos Sosa, a  través de sus redes sociales dio a conocer su despido del Municipio de Querétaro. En el comunicado publicó que “a partir del pasado 29 de septiembre fui notificado a través del área de Recursos Humanos del Municipio de Querétaro que era mi último día laboral”.  En entrevista con Artes y Destinos amplió la información y describió que el viernes pasado le mandaron “un mensaje de whatsapp a mi jefa inmediata, indicando que me presentara a las 2:30 en Recursos Humanos, y pues fui, y con la novedad de que era el último día laboral con ellos, me entregaron una hoja de resguardo, y no me dijeron motivo, ni nada”. Este resguardo era por un teponaztle.

El nacimiento de esta compañía se remonta a más de 13 años atrás, cuando nació la idea en una conversación “con un gran amigo Tonatiuh Cervantes en el trienio de Pancho Domínguez; y ya después se habla con la titular de la dirección de cultura, Paulina Aguado y después de unos 6 o 7 meses se da el visto bueno y es así como nace el primera ensayo del grupo en junio del 2010 hasta hace una semana.

 

El despido.

De acuerdo a Juan Carlos Sosa no supo los motivos, “si hice algo malo” indicó.

¿Te hicieron alguna observación o que hayas incurrido en alguna falta administrativa y por eso se daba el despido?

–        No, nada.

¿Has buscado algún acercamiento con la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro?

–        No, no me interesa.

 

¿Cuál es el futuro de este ballet?

–        Pues la idea es seguir. Los padres de familia y los chicos están algo preocupados por lo que va a pasar. Ya se les dijo que vamos a seguir, vamos a buscar un espacio para ensayar. Ya ha habido ofrecimientos, no te voy a decir que no”. Actualmente existen las posibilidades de ir a la UAQ y a la Facultad de Artes. “Hay que practicarlo bien con los chicos, lo que salga y les convenga mejor”, anunció.

De acuerdo a Sosa, su despido no implica la desaparición de la de la compañía, por el contrario, se lleva la compañía a otro espacio. Su despido se dio horas antes de que la compañía fuera a concursar al municipio de San Joaquín, de donde obtuvieron un cuarto lugar nacional.

 

Danza resiliente.

El coreógrafo y director de la compañía se mostró un poco angustiado por el futuro del Ballet, y calmadamente expresó “no pasa nada. Duele los años, duelen las formas, duele la historia”. Cerca de 54 personas integran la compañía lo hacen por amor a la danza, ya que confiesa que “el único sueldo que se daba era el mío. Los chicos (acudían) con su dinero y con sus medios, obviamente yo les proporciono todo el vestuario. Lo que ellos tienen que comprar en el caso de las jovencitas son sus fondos, su calzonera; los chicos, sus leotardos, zapatillas, ya lo demás se les proporcionaba todo aquí. A veces también ellos, no siempre, pero si llegaron a aportar económicamente para montar las producciones. Pero el único sueldo era el mío”.

 

El acervo.

El acervo en vestuario de la compañía, tan solo en trajes y elementos de la producción asciende a más de 100 trajes que podrían valuarse en cerca de 2 millones de pesos. En su colección personal calcula un acervo de cerca de 60 trajes.

 

Condiciones precarias de la compañía.

El coreógrafo indica que a la compañía muchas veces se le enviaba a presentarse a lugares que no estaban acondicionados para bailar o no había público. “Sin embargo, cumplíamos por ser profesionales, a veces no había público, pero aunque sea una persona, se debe de bailar”. Otras veces “les dije, chicos, pues ya estamos aquí, pues ya venimos, pues ya vamos a bailar. Pero obviamente no había condiciones. Como que el folklore mexicano no gusta a esta administración”.

La compañía recién regresa de una exitosa gira en este año en Portugal, en el archipiélago de Azores. De acuerdo con Juan Carlos Sosa son más de 850 actuaciones en diferentes lugares desde municipios del Estado, entidades federativas y paises de latinoamérica, Europa y Asia. Además de coreografiar para la OFEQ, así como para la cantante oaxaqueña Lila Downs.

En el comunicado agradeció “a los bailarines y bailarinas que sin ofrecerles algún incentivo económico dieron lo mejor de su talento, tiempo y dinero de bailar para ustedes y gracias a mi familia por sentirse orgullosos de mi trabajo y mis logros”.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com