¿Y la ley para periodistas? ¿Hasta cuando?

Por Demian Chávez.

No había pasado nisiquiera una quincena desde que Margarito Martínez, fotoperiodista, habría sido asesinado para que la periodista Lourdes Maldonado, fuera también asesinada; ambos en Tijuana, Baja California. Apenas unas cuantas horas después la activista y defensora de los derechos humanos Ana Luisa Garduño, también fuera ultimada. Ella fue madre de Ana Karen, joven asesinada en 2012. Así terminó el mes de enero.

Proteger a periodistas, así como activistas que velan por los derechos humanos en el país se antoja una tarea por demás complicada porque las amenazas vienen desde distintas aristas. Alguién en plática de café dijo torpemente que no se podría poner una escolta profesional para cada uno de ellos. Lo que si se puede es crear los mecanismos funcionales para qué en caso de ser necesario, se activen y puedan recurrir a la salvaguarda de la integridad. La queja reiterada en el pais es que estos mecanismos no funcionan debidamente.

En Querétaro, un nutrido grupo de periodistas; desde la simbólica glorieta de Ignacio Pérez, personaje fundamental en la historia de México que llevó la noticia de que la conspiración había sido descubierta, se solidarizaron con la movilización nacional para manifestar su enojo por los crimenes ya descritos. En el estado no se han registrado asesinatos a periodistas, afortunadamente, pero es sabido de la cobardía de los legisladores para generar una ley para periodistas en el estado de Querétaro con su debida reglamentación.

A lo largo de 15 años se han hecho variadas propuestas. La última ocasión en el sexenio anterior, el análisis de la propuesta vino de la secretaría de gobierno con observaciones como que para proteger a los periodistas en los actos publicos estos deberían estar en espacios destinados para la labor. Es decir, enjaulados y de lejitos. La propuesta de ley simplemente se archivó y los diputados se lavaron las manos.

 Hace apenas tres legislaturas, el Congreso del Estado otorgaba reconocimientos a ciudadanos destacados por sus logros en la cultura, en el periodismo, en los derechos humanos, medio ambiente, etc. Eran reconocidos con una medalla en un evento público. Pero a la legislatura ya no le interesó más voltear a ver a las personas que trabajan en favor del estado y disolvió la entrega de medallas invisibilizando a los ciudadanos destacados.

Han pasado al menos dos generaciones de periodistas que estuvieron involucrados en la elaboración desde la primera hasta la última letra de la ley de periodistas y sus mecanismos y parece que seguirá en el olvido.

Cuidar al periodista.

El cuidado de los periodistas no es responsabilidad de las empresas para las que laboran, del Estado o propia, también es responsabilidad de la academia.

Como académicos es sano hacer una introspección no solo por la responsabilidad social y el compromiso con la historia que asumirán los alumnos; y formarles no solo con los principios del derecho a la información, la libertad de prensa, de la libertad de expresión y el derecho de réplica, también es importante brindarles las herramientas de la auto protección.

Pocos periodistas de Querétaro hemos recibido cursos de capacitación en protección de cobertura periodística en zonas de riesgo. En la actualidad hay al menos 5 periodistas que han sido abrazados en los mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la SEGOB. En casi todos los casos, las amenazas vienen del poder político. Esperemos que no tenga que haber un acto violento para que entonces la conciencia nos haga trabajar en una ley de protección y sus reglamentaciones.

Es urgente empezar a construir una sociedad crítica que no descalifique el ejercicio periodístico. Hemos visto que desde el ejercicio del poder, cuando el periodismo es incómodo la primer reacción es descalificar.

 

Visite:

MANUAL DE SEGURIDAD PARA PERIODISTASGuía práctica para reporteros en zonas de riesgo

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243988/PDF/243988spa.pdf.multi

GUÍA DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES PERIODISTAS EN LOS ÁMBITOS PROFESIONAL Y LABORAL

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/48543/2_Guia_de_Proteccion_y_Prevencion_de_la_violencia.pdf

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN
DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE EJERCEN EL PERIODISMO

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/Libro_PROTOCOLO-PERIODISMO.pdf

 

GUÍA DE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS VISUALES

https://coberturaderiesgo.articulo19.org/wp-content/uploads/2013/08/guia_seguridad_pv.pdf

 

MANUAL DE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS CUBRIENDO LAS NOTICIAS EN UN MUNDO PELIGROSO Y CAMBIANTE

https://cpj.org/wp-content/uploads/2012/04/guide_es.pdf

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com