Collages de fotomural Ecos de mi Muerte llega a muros de Cholula

Foto: Astrid Rodríguez

 

  • Colectivo Mirada Tapatía invita a la reflexión sobre estereotipar el cuerpo femenino en la vía pública.  

 

Por Demian Chávez.

San Andrés Cholula, Puebla. 19 de noviembre de 2022.- Acompañadas por una parvada de fotógrafos, artistas visuales, gestores y curiosos; integrantes del Colectivo Mirada Tapatía, Fabyola Rosales y Claudia López realizan la pega de fotomurales en paredes de la calle 11 en San Andrés, Cholula. Estas piezas forman parte del proyecto Ecos de mi Muerte que trabajaron las 14 integrantes del colectivo durante pandemia y que derivó en una importente propuesta visual que invita a la reflexión del mirar del cuerpo femenino en un espacio publico. El colectivo ha documentado la pega y lo que ocurre al paso del tiempo con las piezas. Las imágenes, que han sido elaboradas por fragementos fotográficos del cuerpo de las 14 artistas, fueron intervenidas por los espectadores que se han mostrado incómodos frente a la obra. 

Esta reacción violenta hacia los collages es una metáfora de lo que les está pasando a las mujeres no solamente en Jalisco sino en la república mexicana.

Las artistas explican a Artes y Destinos el proyecto.

Fabyola Rosales, describe que el proyecto de Ecos de mi muerte nació en pandemia “platicando con los otros miembros del colectivo, nació la idea de hacernos collages, donde que una tomó una foto de la parte del cuerpo de la mujer. El proyecto fue tomando forma con el paso del tiempo; al principio no sabíamos que vamos hacer con todo eso, fue creciendo. Cada una hizo su foto, las juntamos, se hicieron los collages y dijimos -¿y ahora qué?-”

Claudia López, comparte que “con base de la idea de colectividad de hacer una fotografía de una mujer, que en realidad somos todas, la pieza artística cuestiona si existe o no existe ese cuerpo”. El trabajo lo fundamentaron con la investigación de notas periodísticas “donde hubo un suceso de género o feminicidio. Y así fue como comenzó la pega de estos collages en los que se habla del cuerpo de la mujer estereotipado, y también documentamos como era la reacción de la gente” frente a estos cuerpos.

 

La reacción del público.

Durante la pega de los collages en espacios públicos, las integrantes del colectivo pudieron observar la reacción de los espectadores frente a las piezas, en algunos casos la reacción fue violenta. Claudia López comenta que “la gente arrancaba las partes íntimas o intentaban arrancarlas todas (las piezas). Y de eso era el registro, de lo que hace la gente con un cuerpo. 

Fabyola Rosales puntualiza que “eso era uno de los propositos de pegar un collage en la vía publica. Ver la reacción que tienen las personas y precisamente provocar incomodidad. Porque las mujeres salimos a la vía publica y siempre nos sentimos vulnerables. Es muy dificil, y en un estado como Jalisco donde hay tantos feminicidios, tanta violencia de género, nos vimos en la necesidad de que fuera creciendo el proyecto Ecos de Mi muerte. Que consiste en hacer registro fotográfico de la pega, posteriormente decidimos conformarlo en una instalación y en una exposición donde no solo estamos mostrando estos collages, sino también el registro fotográfico de cuando realizamos la pega y posteriormente que había pasado con cada uno. Hicimos un mapeo y con los puntos donde se pegaron. Ahí tenían un codigo QR que refiere a la nota periodística que aconteció en esa zona donde pegamos el mural. También hicimos uun video, audios de lecturas periodísticas y dijimos -queremos comunicar por todos los sentidos y todas partes- . Todas en el colectivo somos visuales y fueron surgiendo ideas. Y ha dado muy buen resultado, ha impactado”. 

 

Trabajo transdisciplinar 

Fabyola Rosales añade que “además de la exposición de Ecos de mi muerte, hicimos charlas con colectivas feministas en Guadalajara en viernes pasado(12 de noviembre). Y durante la noche del viernes 18 de noviembre, se realizó la velada por las que ya no están en la parte exterior de la expo”. 

La muestra está en el catálogo de actividades de FotoSeptiembre y esta ocasión no dejaron pasar la oportunidad de participar en el Encuentro Fotográfico México 2022 que este año se celebra en Puebla y está cumpliendo sus primeros 15 años. 

Mientras se inauguraba la muestra en Guadalajara, simultáneamente se llevaba la pega de dos piezas de collage en muros de San Andrés Cholula. 

Claudia López infiere que “otra parte importante es reflexionar sobre los cuerpos de la mujer y que sucede como sociedad, ante las reacciones del publico”. 

Fabyola Rosales añade que “poco a poco nos dimos cuenta que como mujer sales y te pones en los sitios en donde pegamos, te quedas ahí un rato y notas la deferencia de como te miran los hombres y como te miran las mujeres. Te sientes indefensa y vulnerable. Ahora hemos hecho la pega en Guadalajara en la zona metropolitana y queremos llevarla a más municipios”.

El Colectivo Mirada Tapatía participó con una pega similar en Juchitán y ahora en Cholula, ambas pegas, en el marco de las actividades del Encuentro Fotográfico México 2021. 

Claudia. No es una problemática de un cierto territorio, es a nivel mundial. Es importante invitarles a reflexionar sobre el cuerpo femenino en la vía pública.

El Colectivo Mirada Tapatía está conformado por 14 fotógrafas de la ciudad de Guadalajara, y en los collages participan todas las autoras. 

Fabyola. Con este proyecto entendimos lo que es realmente la colectividad. El olvidarte de nombre de fotógrafa y darlo y tener un fin común. En cada imagen hay un fragmento de todas.   

El Colectivo Mirada Tapatía está integrado por Alejandra Arriero, Alejandra Cervera, Alejandra Leyva, Claudia López, Diana de la Mora, Elizabeth Barrera, Eva Becerra, Fabyola Rosales Calderón, Mariana Hernández, María Paula Ríos, Martha Arriaga, Ruth Rosas, Miriam Jímenez, Paula Vázquez.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com