Coexistencias una instalación didáctica y lúdica sobre habitar las diversidades.

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 23 de abril de 2022.- “Coexistencias” es la propuesta de instalación que el artista del cuerpo, critico de arte y columnista de Artes y Destinos Fausto Gracia ha creado para participar en el Festival Internacional Queretaro Experimental. Esta pieza plantea, a lo igual que el festival, generar una experiencia en relación al tránsito en el espacio público. De acuerdo al autor, esta “busca maneras distintas de re apropiarse del espacio público, habitarlo y abordarlo. Una de las intensiones de la pieza es que la gente pueda interactuar con ella”. De esta manera el espectador podrá experimentar a partir de las formas, colores, incluso posición del sol y la caleidoscópica acción que tendrá éste sobre la instalación.

Fausto Gracia indica que “los artistas somos investigadores. Nuestros procesos son largos y de largo aliento. Y el resultado son precisamente piezas de este tipo. No hay nada al azar. Todo ha sido parte de una inmersión”.

El artista del cuerpo, Fausto Gracia, indica que han identificado por lo menos 4 maneras de interacción directa e invita al público a que encuentre más maneras para interactuar con la instalación Coexistencias. La instalación es una pieza que por sus materiales, la estructura, sonidos, permite al espectador interactuar a través de los colores, que son paneles de colores primarios (rojo, amarillo, azul) y que a través de la superposición de los mismos paneles “vamos a poder construir colores secundarios y así armar los colores del arcoíris. Otra forma que tiene esta pieza de interactuar es el sonido. Habrá sensores de movimiento al interior de la pieza. La gente también los descubrirá en el tránsito. Es una pieza envolvente de alguna manera”. Otra interacción será a través de una serie de palabras o frases que están “de alguna manera escondidas en la instalación pero que con un poco de atención y también con el reflejo y difracción de la luz en el suelo podrán encontrarlas. Son frases del manifiesto del artista chileno Pedro LemebelHablo por mi diferencia”. Esta pieza de arte actual se puede transitar desde el centro, en 360 en cada una de las estructuras y por fuera.

Coexistencias como posicionamiento social.

Fausto Gracia, conocido por su activismo en defensa de los derechos de las diversidades explicó que la instalación también “tiene un planteamiento social, ético-político en relación en como habitamos el espacio. En la forma en que nos hacemos presentes desde las diversidades. Es una metáfora de las diferencias y precisamente intenta visibilizar y reconocer como en esta coexistencia social, todas las diferencias son válidas, todas la identidades son válidas y merecen respeto. Todas necesitan ser reconocibles y propias de derecho. Esta pieza, en ese sentido, es un posicionamiento claro desde una perspectiva personal y de todo el equipo que ha trabajado en la instalación”, enunció.

El experimentar con la luz.

Gracia y su equipo de trabajo cargaron los paneles de colores durante días por las calles del centro histórico. Experimentó en diferentes lugares, horarios y situaciones de luz para encontrar el espacio ideal para el montaje de Coexistencias. Este proceso le llevó cerca de cuatro meses. Mencionó que “empezamos a trabajar esta pieza desde diciembre, cuando nos invitaron al festival. Desde entonces empezamos con el diseño, materiales y estructuras. Ha sido una experiencia muy intensa de investigación. Hemos ahondado en los materiales, en los espacios y en el tiempo. Porque es una pieza que tiene una variación de luz y tonos de acuerdo al movimiento del sol. De acuerdo a la hora en que la ven, incluso en la noche tiene otra vida con una iluminación artificial. Ha sido muy enriquecedor, porque esta es una pieza multidisciplinar que no se construye ni desde una sola mano ni desde un solo pensamiento o creatividad.

La burocracia

¿Cómo fue el proceso de los permisos en esta invasión al espacio público? El autor reflexiona que no lo ve como invasión.

  • A mi me gusta pensar en la intervención del espacio publico, no desde el plano de la invasión , sino desde el plano del diálogo. Es decir, cómo generamos una propuesta que no se apropie del espacio de una manera jerárquica, sino más bien que posibilite una manera de diálogo. Desde ahí está pensada. Tengo muchos años trabajando en el espacio público haciendo performance e instalaciones. He aprendido en el proceso y en el camino como sí podemos generar formas, donde, no desde la jerarquía del artista y la institución, venimos e imponemos una pieza; sino como esta pieza sí puede dialogar y puede ser apropiada por la gente.

En estos días de montaje hemos visto como las personas de alguna manera se apropian y habitan la pieza. En términos de procesos burocráticos, han sido bastantes. Hemos recibido el apoyo de la secretaría de cultura municipal, pero a su vez si nos hemos enfrentado a una serie de requerimientos que entendemos que son necesarios, para poder estar en el espacio público, pero que no dejan de ser laboriosos cansados y en ocasiones hasta difíciles.

El futuro de la pieza.

La instalación Coexistencias estará hasta el 26 de junio en el andador 5 de mayo y posteriormente estará de gira por las delegaciones de la capital del estado. Para el autor es una pieza que tiene mucha vida y “esperamos que no solo se quede en las delegaciones, sino que transite en los municipios en la que pueda estar por temporadas. Esta sería el inicio de toda una gira de la pieza. Y no solamente Coexistencias, sino de todas las piezas que propone el festival” apuntó Gracia.

¿Qué pasa si la pieza es intervenida por otros agentes?

  • De manera personal, como artista, considero que proponemos para espacio público está expuestas a cualquier tipo de manifestación. Ya sea un rayón, un graffiti o una pedrada. En ese sentido lo tenemos muy claro. Desde la organización del evento sabemos que las piezas están expuestas a cualquier situación que pueda suceder. A mi en lo personal, sin afán de motivarlo o promoverlo, me parece que es interesante cuando las piezas son intervenidas, porque las contextualizan y las avivan de acuerdo al lugar. En ese sentido, si un día amanece rayada y pintarreada. Creo que será más interesante lo que está escrito, que es lo que se está manifestando. La pieza en realidad sufrirá el daño propio de estar en el espacio público. Será interesante ver como la gente lo aborda.

Instalación multidisciplinar.

Coexistencias no solo está ideada por Fausto Gracia. El artista reconoce, en un humilde gesto, la importante labor de otras miradas y manos que participan en la elaboración. Sara Elizondo, es una artista y diseñadora industrial que tiene un proyecto llamado Vitrofilia, con quien se trabajó el proceso de colores, difracción de la luz y el concepto de las teselaciones, que es la construcción del espacio a través de figuras geométricas y como componen dentro de un lugar. El científico, Chistopher Cedillo del colectivo Motus, participó con la sonorización de la pieza. Patricia Aguillón fungió como productora, Mario Hernández que es un profesional de la herrería y ha sido quien ayudó en la construcción de las estructuras tripódicas. La arquitecta MariCruz Feregrino y Maximino Feregrino se han encargado de la iluminación de la pieza. Pablo Trejo ha documentado todo el proceso y Jaciel Hernández se dedicó a realizar los planos estructurales, arquitectónicos, renders. Entre muchos otros amigues que se unieron a la elaboración.

Coexistencias se puede vivir desde este 23 de abril y hasta el 26 de junio en el Andador 5 de Mayo, entre la Plaza de Armas y Andador Vergara. A espaldas del templo de San Francisco.

Una experiencia para aprender a observar.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com