Chez Negrete una artista de conciencia social.

–       En su proyecto no se buscan las historias de terror, sino historias que marcaron sus vidas.

 

Por Demian Chávez

Querétaro, Qro. 16 de junio de 2023.- La artista visual, fotógrafa y recién estrenada comisaria de arte, Chez Negrete otorgó una visita guiada a más de 35 estudiantes de la Facultad de Artes de la licenciatura en Artes Visuales a quien es mostró dos proyectos personales  que se exhiben en la Galería Libertad en el marco del 13vo Encuentro de Diversidades, Festival Internacional LGBTTIQ+.

La artista desmenuzó el proyecto de largo aliento Buenas Muchachas, en mis tiempos y en mi ahora, que es una serie de retratos y videos documentales. Chez dirigió la mirada de su audiencia al proceso del proyecto que consiste en una serie de entrevistas a personas que rondan entre los 40 y 60 años y entre los ejes temáticos que se van desarrollando son la migración, sus contextos familiares y su reconocimiento de género; y aunque no hablan tácitamente de la discriminación, si es evidente la dificultad de asumir su indentidad en el entorno social en el que desenvuelven.

 

 

Un trabajo de conciencia social.

En su muestra fotográfica Buenas Muchachas y le acompaña un poderoso texto de sala escrito por Alejandra “La Bala” Rodríguez en la qué describe que el trabajo de Negrete “es una reflexión crítica sobre la política de identidad poniendo en tensión la visible/opacidad en un escribir con la cámara”. Hace énfasis en la reflexión sobre el valor histórico del documental a partir de las generaciones “La autora se arriesga a mostrarnos a ellas que caminaron antes que nosotras en una invocación necesaria para andar con el pasado de frente y encarar el borramiento que el proyecto colonial mantiene activo. La lesbiana opaca que permanece aislada, borrosa, puede ser portadora de una extraña luz que trastoque la percepción y no y vuelva hermoso lo amenazante. Buenas muchachas son relatos críticos sobre habitar la ciudad del no y la política de identidad, llenos de sentido de reivindicación”, concluye.

Chez Negrete realiza un proyecto de investigación profundo sobre las decisiones personales que repercuten en lo macro que toca lo social y lo político. Durante la visita guiada les invitó a colaborar de nuevas formas de visibilización de las diferentes formas de discriminación. “Quien esté interesado en estos temas, no solamente feministas, no estoy defendiendo ninguna postura feminista, pero si de conciencia social. Entonces, no estamos estáticos, estamos en tránsito. Si notamos que la discriminación, el racismo, la homofobia, etc. y demás odios del ser humano, pareciera que no disminuye no creo que eso sea así, creo que está más visibilizado por eso parece que no disminuye. ¿Pero por qué está más visibilizado? No se había notado hasta que no se comenzaron a hacer movimientos más estrictos, como los que se comenzaron a hacer en los años 70 y 80 y después de ello, las redes sociales hicieron lo suyo. Entonces si está más visibilizado es porque estamos moviendo más”

Sobre su trabajo la artista explicó que “cuando nos acercamos a estos testimonios estamos acostumbrados a que las historias de terror son las que son publicadas. En la invitación que yo hice no hablo sobre discriminación, lo hice sobre historias ellas contestaron eso, es un dato super curioso. Este proyecto lo que intenta es que deje de verse como un freak show, que no se buscan las historias de terror, sino historias que marcaron sus vidas”.

 

 

Lo que se ve, no se juzga.

Chez Negrete se estrena también como comisaria de arte o curadora en la exposición colectiva multidisciplinar de retratos Lo que se ve, no se juzga. Éste es un divertimento que la autora decidió hacer con artistas que admira planteando un reto a cada uno de ellos para que al generar una interacción entre artistas para que estos se tratarán simultáneamente.

El ejercicio partió de las premisas ¿quién eres?, ¿qué eres primero?, ¿qué de ti, incomoda? Al paso del tiempo la respuestas de los artistas terminaría en siendo un texto de sala a manera de cadáver exquisito.

La autora plantea al espectador que la identidad “es una de las armas más potentes; esa que tiene un pie en lo privado, en el corazón y el otro en lo público y político del cuerpo, el ejercicio de representar al otro implica mirarse en un espejo, un ejercicio de abstracción que sólo puede hacerse con la información del presente, comprometido con lo que se vive”.

Esta exploración es también la culminación de un largo trabajo de gestión institucional y generar lazos y comunidad entre artistas que en algunos casos no se conocían. Su audiencia le cuestionó si alguna de las piezas le era su favorita, a lo que respondió que todas eran sus favoritas. Lo que no contestó la autora es que en realidad la exposición per sé es su pieza favorita. 

Las muestras se exhiben en la Galería Libertad en los entrepisos y está inscrito al programa de actividades del 13vo Encuentro de Diversidades, Festival Internacional LGBTTIQ+ que se celebra en la entidad. Las muestras estarán hasta el 18 de Julio. También el proyecto se puede visitar en el instagram Art Against https://www.instagram.com/art.against_/ 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com