Casa Mota albergará al Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Por Demian Chávez y Redacción.

CDMX. 27 de marzo de 2023.- La Casa Mota, un lugar histórico que el presidente de la República Venustiano Carranza convirtiera en Palacio Nacional de 1916 a 1917. Esta tremenda casona ubicada en el centro histórico de la capital queretana ha sido epicentro político del México de los siglos XIX y XX. En 1810 fue propiedad de Fernando Romero, comandante del Batallón Urbano de Querétaro. Hacia inicio del siglo XX fue restaurada con el estilo clásico francés art noveau. Durante décadas hospedó las labores de la Legislatura hasta que se construyó su nueva sede y se mudaron en 2015. Entonces Casa Mota entró a restauración para no perder su esplendor,  actualmente es sede de eventos sociales.

La gastronomía mexicana, debe su nombramiento como patrimonio mundial debido, entre otras razones, a que durante cerca de dos mil años tiene una continuidad, que ha evolucionado y se ha ido enriqueciendo. Así lo comentó Sergio Rodríguez del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

De esta manera esta mañana en el marco del Tianguis Turístico, que se realiza en la Ciudad de México, la secretaria de Turismo en la entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado, anunció que la fundación del Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana se llevará acabo en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); así como el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. 

Durante su participación en la presentación, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales indicó que “este museo (de la gastronomía) sea lo que es el Guggenheim para Bilbao. Creo que se puede ver así. Y que si una ciudad tan importante como Bilbao, en el norte de España renació de sus cenizas. Fue porque apostó por la gran cultura y porque además ofrece una gastronomía espectacular y porque el país vasco, no es el único, pero ha entendido muy bien para que sirve la pena cocina; no solo para alimentar a los pueblos, sino para atraer a los que vienen a fuera, a los turistas, a los viajeros a los curiosos , que quieren conocer bien a un país o una localidad no hay mejor manera que conociendo su cocina”

Y añadió que “Querétaro va a ser conocido no solamente por ser una ciudad patrimonio mundial, sino por su Museo de la Gastronomía Mexicana”.

El recinto para este nuevo museo será la Casa Mota, y el proyecto propone exponer y resguardar conocimiento sobre la historia de la gastronomía prehispánica, la cocina colonial, la cocina tradicional mexicana, las bebidas de México, la cocina contemporánea, las regiones gastronómicas, y la cocina mexicana del futuro, entre otras temáticas.

Toda vez que Querétaro es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, implica el compromiso de resguardar y promover toda las expresiones culturales, como en este caso, la gastronómica. Por tal motivo, el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana será un espacio que difundirá el valor del patrimonio de nuestra cocina, en su origen, composición y desafíos. 

El Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, no sólo será un espacio de exposición, pues el proyecto contempla la generación de experiencias inmersivas. También contempla integrará un archivo, centro de documentación, biblioteca  y auditorio.  Además de salas de degustación y experiencias sensoriales. 

En este anuncio estuvieron presentes, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; así como el presidente nacional de CANIRAC, Germán González Bernal, quienes expresaron su respaldo hacia el proyecto.   

Con información de Secretaría de Turismo del estado de Querétaro 

About Redaccion

Nuestra misión es difundir, preservar, el arte y la cultura; utilizando el periodismo cultural como herramienta. La firma "Redacción" infiere que se trata de material del que no tenemos la certeza del autor pero que es información pública verificada emitida por instituciones, fuentes oficiales, entes públicos y confiables para su divulgación.