Bárbara Alvarado atrapada en un eterno retorno.

Querétaro, Qro. 26 de junio de 2021.- Formar parte de las compañías como Ateheia y ProArt no solamente es memorizar las secuencias, tener una buena técnica dancística, expresividad frente al escenario y saber arrebatar los aplausos al público. Es también cargar los objetos del escenario, dividirse en autos para cargar los props, extender y montar el linóleo del escenario, hacer de DJ y probar el audio del escenario, revisar el guión de luces, y por si fuera poco mantener la cordura para bailar sin morir de estrés antes de la primera función. En la segunda función mudarse del foro al aire libre al auditorio del Centro de las artes de Querétaro; asi transcurre la temporada Un Eterno Retorno.

Foto: Demian Chávez

Barbara Alvarado directora y coreógrafa de la compañía Aletheia, Cuerpo Escénico de México presentó esta temporada a razón de la invitación a colaborar con ProArt, compañía de Adriana Covarrubias y englobado en el proyecto “Sueños para cruzar el puente que no explotó”.

Foto: Demian Chávez

En esta obra Alvarado conceptualizó en la ciudad de México de acuerdo a sus vivencias en la megalópolis, imaginando como podía llevar al escenario las impresiones sobre la velocidad y la soledad. Exploró así a cada bailarín, no como un instrumento que únicamente para revelar que la coreógrafa necesitaba decir, realizó una profunda investigación de reflexión e introspección con el cuerpo escénico para que no fuera una receta de cocina. Bárbara menciona que “el ser humano somos muy necios que nuestra mente puede arrojar hacia un camino lineal. Para mí las obras escénicas son multidimensionales, caminan de otra manera, no caminan de manera lineal sino más bien circular o espiral”.

Foto: Demian Chávez.

El programa cíclico.

El programa inicia con la pieza La Libertad de las Marionetas; cuenta la historia de tres chicas que coinciden en la parada de autobús. El encuentro entre ellas detona el compartir la vida e iniciar un viaje por la ciudad pero en el terreno de lo que lo mágico. Esta pieza está inspirada tras viajar todo el día el transporte público y recorriendo del norte al sur. La marioneta Casiel fue diseñada por Raúl Ángeles de la Gaviota Teatro. “Este personaje resignifica un ángel caído, como un homeless que no alcanzan a articularse dentro de esta sociedad y quedan instalados en un limbo pero eso no indica que no sean seres potencialmente amorosos” precisa la coreógrafa. Esta pieza ejecutada dinámicamente por Jennifer Aguilar, Victoria Lugo, Alejandra Sosa y Casiel.

Foto: Demian Chávez.

La segunda pieza es la reposición de “Nostalghia” (2018) un solo de la misma Alvarado; para enlazar con “Destierro de Pájaros” que es el resultado de la colaboración de la compañía internacional Proart. Ahí trabajó con dos bailarinas clásicas y un bailarín flamenco donde el reto era generar una pieza con un propio estilo en donde no se vieran las fronteras no se mire lo clásico ni lo flamnco ni lo contemporáneo. El resultado es una bella postura frente a las fronteras de la humanidad y bailao magicamente por Laura Juncal, Sandra Ostrowski y Alejandro Rodríguez.

Foto: Demian Chávez.

El proceso de investigación de “Destierro de Pájaros” es una introspección sobre esos pequeños detalles que uno no sabe que extrañara de la vida, como esos rituales pequeños que le van dando sentido a la vida pero que es el eterno retorno todos los días y que cada día es ha de ser perfectible.

Pandemia aquí en México provocó que gente se quedara varada en diferentes destinos sin poder moverse todas estas personas quedaron desterrados. La naturaleza del ser humano es la libertad como un pájaro en los cielos y un pájaro desterrado es cuando está en la tierra, su hábitat es en el aire flotando. Así la última pieza, encerrados como pájaros enjaulados son experiencias muy niveladora contundente y de verdad que eso y entonces que lo que hice fue con el solo

Del destierro a la memoria.

Siempre decimos que el arte escénico es tan efímero que mientras no se tengaa registro desaparece. Gracias al video dice Alvarado, “puedo ver todo el trazo, el ritmo, toda esta arquitectura que se genera pero en la fotografía se devela lo que no se alcanza leer, es que esto ya se queda impregnado de la una de las piezas. Con la fotografías me ayudan a recordar esos momentos y la carga energética que motiva que teníamos en ese momento”.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com