Bajo la lupa Raúl Sangrador, como nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo.

  • “No es necesario ser parte de las disidencias sexuales para demostrar que son inclusivos” argumenta la artista visual  Fausto Gracia.

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 16 de enero de 2023.- El artista visual Raúl Sangrador ha sido designado como el nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, quien además tiene claro que su trabajo es al servicio del arte, los artistas y la población y no al revés.

Entrevista con Artes y Destinos indico que esta designación ha sido por un acuerdo con la titular de la secretaria de cultura, Marcela Herbert; la autopropuesta del mismo Sangrador, que coincide con la propuesta por otras entidades. El artista ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, es docente investigador en la Facultad de Artes de la UAQ y tiene estudios de maestría en Arte y Sociedad y esta será su primer experienci en el servicio público.

Sangrador se ha caracterizado por ser un artista crítico y ello le ha valido incluso hasta actos de censura a su obra.

 

Un museo para todas, todes y todos.

La relación entre Herbert con Sangrador data desde los años 90 cuando Marcela aún era estudiante de la entonces Facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro y Sangrador su profesor.

El nuevo titular del MACQ indicó que es buena señal, “porque ella (Marcela Herbert) sabe todo lo que he hecho, la conozco desde hace muchos años y está al tanto de todo lo que he estado desarrollando”.

El artista precisó que le “da mucho gusto que exista esta apertura y es doble responsabilidad y compromiso. Estoy muy contento y claro, estoy consciente de lo que esto implica, vamos a hacer buenos proyectos”.

Raúl Sangrador detalló que presentó un plan de trabajo donde considera primero: “fortalecer el área de investigación, aprovechar la relación con la universidad, para de una manera más formal, echar a andar un par de líneas de investigación relacionados con las cuestiones pictóricas y del lenguaje actual. En segundo lugar, el museo extramuros es muy importante. Pensar en que las actividades del museo no pueden quedarse dentro de esas paredes o lo virtual, sino también tener toda la intención de actuar con los grupos poblacionales fuera del centro, salirnos a las delegaciones, ya que en esos lugares está lo que se tiene que observar como fenómeno artístico, y Marcela estuvo de acuerdo; lo que me pareció buena disposición de su parte”.

Añadió que “estoy seguro que el museo tiene mucho que aportar para su propio entorno y que parte importante de la cultura queretana surge también desde los movimientos de los barrios; (por ejemplo) la zona de La Cruz y San Francisquito, que es una zona super fértil y habrá que observar. Ese es el gran trabajo de hacer estos análisis sociales y ver de qué tipo de manifestaciones se están desarrollando y van creciendo en estas zonas. De qué modo el arte va generando estos registros y dando testimonio de todos estos procesos. Por supuesto que es muy importante también pensarlo desde el barrio mismo”.

Sangrador es consciente de qué a su llegada el museo dejará de ser un espacio elitista. “Yo me comprometo a que sean todos incluidos, todas y todes. Todo el mundo, es bienvenido. Insisto, no es un trabajo mío ni de una persona, sino que el museo, como institución, sea un espacio cultural de desarrollo cultural y artístico, es un trabajo en equipo donde todos tenemos que participar. Parto desde la idea de qué se acerquen, de invitar a todo el mundo a que presenten sus propuestas”.

Para aquellos artistas que tienen un proyecto y que no está correctamente elaborado, Sangrador comentó que “nosotros desde el museo podemos dar asesorías curatoriales, vamos a generar vínculos con otras instituciones para que esto se desarrolle y que se aterrizen los proyectos. Eso es una línea que tengo por completo en la mente que es importante y qué habrá que hacer. Bienvenido todo el mundo”.

Raúl Sangrador está en el proceso de recepción del lugar y apenas empezará a consolidad un equipo de trabajo, pero parte de la idea de que “todo es mejorable, como todos los procesos (para) darle continuidad a los aciertos. Los pequeños grandes detalles como el presupuesto habrá que revisarlos y encontrar las maneras, son los nuevos retos de ahora esta dinámica, tratar de resolverlos” finalizó.

 

La apuesta SECULT por la inclusión.

La artista visual Fausto Gracia, quien denunció actos de discriminación en ese museo en meses anteriores, indicó para Artes y Destinos que “lo que ha pasado en los últimos meses con el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y la Secretaría de Cultura, era un noticia esperada. Y es una noticia a la que muchas personas estaban atentas y de lo que iba a suceder (con el museo). Creo que (Raúl Sangrador) tiene retos importantes y mucho trabajo por hacer en relación con generar sinergia con la comunidad artística; espacios de diálogo donde la comunidad se sienta también parte de los espacios institucionales. Una de las búsquedas de todo este proceso que se ha generado, es que las instituciones y los espacios públicos son de la comunidad artística. Y en eso también hay una responsabilidad compartida. No solamente es la responsabilidad de la institución sino también de la comunidad y de los artistas, de dar seguimiento de los trabajos que se hace en estos lugares, de proponer proyectos y exigir tratos dignos.

Gracia ha sido una observadora muy crítica del manejo de los espacios públicos y la dirección que han tomado. Enfatiza que “en caso de que las condiciones de los espacios no sean dignas creo que será importante volverlo a hacer evidente, tenemos toda la posibilidad de seguir aprendiendo de los procesos y esperamos que así sea. También nos tocará que en su momento, si no se cumplen las condiciones para la comunidad como un espacio como el Museo de Arte Contemporáneo, tocará decirlo. Y también hablar cuando el trabajo se hace bien y cuando se estén abriendo espacios para poder presentar o hace actividades. Nos tocará atentas a lo que suceda y a la forma en que se conduzca”.

Recalcó que la para responsabilidad que implica un espacio como el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro “no es necesario ser parte de las disidencias sexuales para demostrar que son inclusivos, necesitamos personas que se rijan bajo códigos de ética, responsabilidad y respeto a todas las personas”.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com