Asesinan a músico Francisco Muñoz y comunidad artística pide justicia

–        La justicia llegará cuando nos demos cuenta de que al agresor le llegó más rápido un arma que un instrumento musical, indicaron.

 

–        Al menos 13 cámaras de seguridad en las inmediaciones fueron testigos de la agresión.

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 27 de diciembre de 2022.- La noche del 24 de diciembre, luego de departir en una reunión de amigos en el centro histórico de la capital queretana, el músico y compositor Francisco Muñoz fue agredido con un arma punzocortante tras un desafortunado encuentro con un desconocido en la calle Juárez; falleciendo durante la atención médica en hospitalización. Por la mañana de este martes, miembros de la comunidad artística se reunieron para rendirle un homenaje al también gestor, arreglista y fundador de proyectos musicales. Y aprovecharon para exigir justicia para él. Artistas plásticos, literatos, músicos, alumnos y profesores asistieron al homenaje en la Galería Libertad donde se proyectó un video ejecutando con su violín, mismo que estaba presente en el foro, escoltado por una veladoras.

 

Las condiciones laborales

Durante el homenaje y luego de una magistral ejecución musical, aclararon que Francisco Muñoz trabajaba por honorarios y no tenía prestaciones en la Camerata Santiago. Durante el homenaje en el que se dio un posicionamiento por parte de miembros de la comunidad artística exigieron justicia, claridad del proceso, una indemnización, replantear las condiciones laborales y finalmente llamaron a no politizar para no restar importancia al caso. “Ellos (los políticos) están en turno y tienen que hacer las cosas, porque fácilmente pueden agilizar y mover todo el recurso del estado para hacer las cosas; y es lo que pedimos, no solamente para él, sino para toda la gente que ha fallecido en circunstancias similares”, indicó el artista Andrés Tapia.

Los ahí reunidos pidieron que no se quede en la justicia judicial “la justicia completa para Paco va a venir de todos nosotros, será completa y cuando nosotros no permitamos que Paco muera una segunda, una tercera, una cuarta una quinta vez. Va a morir una segunda vez cuando Ensamble Aleph deje de tener conciertos; el día que Cemerata Bardi deje de sonar entonces Paco morirá por tercera vez; el día que sus alumnos dejen de hacer música con la pasión que él les inculcó, ese día paco morirá por cuarta y quinta vez. Para la justicia completa nosotros, como comunidad, podemos ser participes. Este año llevó acabo el festival de música barroca. La justicia completa vendrá cuando el día este festival se siga haciendo todos los años. Paco va a morir definitivamente si todos estos proyectos dejen de sonar. La justicia nos corresponde a todos como comunidad artística (…) La justicia llegará cuando nos demos cuenta de que al agresor le llegó más rápido un arma que un instrumento musical”.

 

 

Los hechos

El altercado ocurrió a la medianoche del 24 de diciembre cuando en compañía de un amigo salían tengo una reunión y se dirigían a sus casas. La agresión sucedió en la calle de Juárez cuándo un desconocido chocó con el hombro del artista, acto seguido de entre sus ropas sacó un objeto punzocortante que clavó, de acuerdo a la versión oficial, cerca de la clavícula para después huir del lugar.

De acuerdo versiones periodísticas la policía municipal como primer respondiente no actuó con primeros auxilios, sino que esperaron la llegada de los servicios de emergencia quienes trasladaron al  artista para hospitalización en donde moriría posteriormente. En el lugar se contabilizan al menos 13 cámaras de seguridad tanto públicas como privadas que podrían brindar información acerca de la identidad del agresor; mismo al que le hicieron un llamada a entregarse.

 

 

Un músico inquieto

Francisco Muñoz, originario de Querétaro, fue gestor cultural, arreglista, compositor, profesor de música y formó parte de la extinta Orquesta Esperanza Azteca, impulsor del Festival Internacional de música Barroca de Querétaro; fue integrante y fundador de la Camerata Bardi, el Ensamble Aleph, entre otros logros. 

 

No son eventos aislados

En el mes de mayo, en las inmediaciones del atrio de la iglesia de San Antonio, en el Centro Histórico, tres artistas fueron agredidos por desconocidos que llevaban navaja en mano. A uno de los artistas le hirieron y requirió hospitalización. Los artistas denunciaron que falló el sistema de denuncia a través de tabletas que llevan los policías municipales que acuden como primer respondiente. Los servicios médicos tampoco acudieron, ya que no había ambulancias disponibles y los artistas trasladaron al Hospital General a su colega. La agresión fue a escasas dos cuadras donde fue herido el músico Francisco Muñoz.

En el Centro Histórico capitalino se han detectado lugares como puntos rojos. Comerciantes en las inmediaciones del atrio del Templo de La Cruz indican que personas en situación de calle que fueron retirados recientemente se bañaban en la fuente del atrio, había peleas e incluso sostenían relaciones sexuales ahí.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com