Artistas se vinculan con su barrio.

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 02 de diciembre de 2023.- En el Barrio de la Antigua Estación, uno de los barrios más antiguos y también más complicados de la capital queretana por su inseguridad; se llevó a cabo el dichoso open house de La Otra Banda Creativa. Mónica Montañez, de la Jabonera, Centro de Diseño e impulsora del puertas abiertas, indicó que la iniciativa nace por ganas de hacer comunidad, de sumar y de conocerse. Montañez describe que desean que “se convierta en el barrio creativo y desde ahí queremos cuidar el barrio y apoyarnos entre todos”. Además, compartió que este es “un barrio que amamos. Somos toda una comunidad de creativos y estamos cerca de las industrias creativas. Y nos unimos para abrir nuestras puertas, que puedes entrar y conocer todo lo que estamos haciendo”.

 

 

Continuidad del arte por el barrio.

Mónica Montañez, explica que no es la primera ocasión que se lleva a cabo un evento de esta calidad. “Desde La Jabonera hemos estado propiciando estos eventos, el primero se llamaba El Tendedero, después hicimos El Maldito Buen Gusto, al que se sumó Krow y La Antigua Estación. Llenamos la calle de arte, y ahora ya pensamos en el barrio, no solamente en los espacios, sino en el barrio completo, compartir arte, creatividad, buena onda, buena vibra”.

¿Qué les dicen aquellos detractores que dicen que estos eventos pudieran estar haciendo más bien una apología de la gentrificación?

Yo creo que estamos sumando al barrio, porque adicional, yo estoy participando también en el comité comunitario del barrio. Entonces es una buena manera de ver por el barrio, no solamente tenerlo limpio, seguro, sino que haya convivencia entre negocios, los que estamos llegando y los habitantes que tienen muchos años viviendo aquí. Y es sumar para que siempre esté vivo el barrio”.

 

Apuesta por un barrio seguro.

El Barrio de la Antigua Estación es un perímetro que presenta inseguridad patrimonial, personas en situación migrante, alcoholismo o de calle. Para ello  el Comité Comunitario Barrio de la Antigua Estación del Ferrocarril se ha reunido con autoridades municipales para tratar de contener la inseguridad. Al respecto. Montañez indica que “tuvimos una reunión ayer con el comandante de zona. Existe la voluntad, pero creo que la capacidad está limitada. Es un poquito personal para el que tienen acá. Seguimos teniendo incidentes. Es ahí donde la comunidad vuelve a unirse. Vamos a tener que trabajar en comunidad para cuidarnos todos y si tener el apoyo en algún momento de servicios públicos. Pero ahorita somos nosotros los que nos estamos cuidando”.

 

Comité Comunitario Barrio de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Edith Rivera Lozada, quien preside el Comité Comunitario Barrio de la Antigua Estación del Ferrocarril, explica que el Open House se realiza con la intención de que “todos los vecinos sepan lo que tenemos de servicios en nuestro entorno. Y sí, creo que sí, sí ha sido positiva la respuesta. Es un barrio antiguo, pero también muy complicado por todos los fenómenos que ocurren alrededor. Como las personas en situación de calle, las personas con situación de migración o las que ingieren bebidas alcohólicas en la calle, además de robos.

Rivera Lozada precisa que “la delincuencia nos ha rebasado, tenemos muchos problemas con la gente que no quiere denunciar y pues la verdad con justa razón. Necesitamos también que personal de la fiscalía acuda también a dar pláticas a la gente de cómo se realizan los procesos dentro de una denuncia para que la gente sepa a lo que va y todo lo que puede suceder, porque lejos de alentar los mismos de fiscalía, alejan a la gente que trata de hacer uso de sus derechos”.

Añadió que se han reunido con el comandante de zona (de la SSPM) que brindó una plática de todo su proceso y de cómo pueden trabajar en conjunto a través de un grupo de WhatsApp. El funcionario les precisó que “es un perímetro muy grande el que tiene cada comandante”. Además “les falta personal y él lo reconoce, es falta personal y obvio no pueden estar en la puerta de cada casa un oficial para estarnos cuidando”.

 

 

Colectivo Clavo abre sus puertas.

Santiago Díez del Colectivo Clavo. Coincide con que el evento es, además de la posibilidad de conocer los espacios de interacción con los artistas, también es un espacio para integrar al barrio y su comunidad.

Describe que “es un ejercicio piloto en el cual nos vinculamos los diferentes creativos que estamos aquí en la denominada Otra Banda, que nos auto denominamos como la Otra Banda Creativa y entonces tratamos de tomar un poco la calle en pro de ofertar como tanto comida, arte, espacios creativos para la gente y volver a darle una resignificación a este barrio, como desde una óptica del arte, entonces hay mucho grabado, mucha pintura, diseño, tenemos aquí gente muy pesada, muy creativa haciendo cosas y este creo que es el primer ejercicio que hacemos de realmente vincularnos en el mismo evento y creo que es bien valioso. Y la idea de estos eventos es que nos vinculemos, que logremos generar cultura de paz con los vecinos y con la banda alcohólica que vive en la calle. Pero lograr poder estar aquí de una manera segura, o sea, hacernos vínculo, porque al final de cuentas el barrio está vivo, no nada más somos nosotros, hay mucho habitante transeúnte y tenemos que aprender a relacionarnos con todo el barrio de una manera pacífica y creativa”.

 

El arte no solo es decorativo, sino relacionante.

El arte y la cultura no están aquí para entretener y decorar, explicó Diez. “Tienen que ser mecanismo que incida en la manera en la que nos relacionamos en el espacio público. No podemos pensar en que voy a abrir aquí una galería y lo va a hacer de la puerta para adentro. Si vamos a abrir un taller en el barrio, lo que tenemos que hacer es vincularnos con todos los sectores del barrio. Nosotros tenemos un tórculo pequeño con Gráfica Canera al que denominamos La Migrante, ese lo sacamos a la calle y con él se generan impresiones gratuitas con toda la banda que pasa y hemos tenido aquí varios ejercicios, varios que tuvimos que suspender por gente muy drogada, pero al final de cuentas todo sin violencia. Hemos logrado salir a la calle en varias ocasiones y regalar arte a la gente y la gente lo recibe muy bien”.

 

 

Restaurar el tejido social con el arte.

Juan Alatriste, artista visual, explica que en la muestra colectiva que se exhibe no solo se busca vender el arte, sino generar comunidad en el barrio. “No queda aquí en el asunto de venir a pasear, tiene un vínculo más con el barrio y también el tejido social que eso emerge de él, porque toda la vecindad y muchos negocios que tienen que ver con el ámbito creativo, pues estamos de alguna manera unidos en esto y se crea un vínculo muy sabroso” indicó.

¿Es un barrio complicado?

-Sí, de hecho es un barrio complicado, pero la verdad es que yo siempre he sentido que un barrio, una ciudad segura es la que se conoce, no tiene que ver con que haya muchos policías, sino tiene que ver más con que la gente se hablen entre ellos y los vecinos se conozcan; y que mejor que se conozcan en el ámbito creativo y cultural y de hacer cosas”.

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com