Ar Tsant´i, el Circo Social como motor de cambio de la comunidad

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 24 de marzo de 2022.- Con motivo del Día Internacional del Circo Social, la compañía Ar Tsant´i de Querétaro prepara un programa del 1 al 3 de abril, en el que brindarán talleres de la metodología del modelo pedagógico para el desarrollo bio-psico-social de comunidades en situación de vulnerabilidad, en el se utiliza la herramienta circense como detonante. Este año participarán cuatro compañías y la conmemoración culmirará en una jornada al aire libre en el jardín Guerrero y una función estelar en el Teatro de la Ciudad.

Entre malabares de las nuevas tecnologías, Mariana Martínez y Lars Uribe conversaron con Artes y Destinos sobre qué es el Circo Social y el programa de este año.

Fotos Cortesía de Ar Tsant´i A.C.

 

Primera llamada, el público atento.

Mariana Martínez Quintero, psicóloga, co-directora y co-fundadora de Ar Tsant´i A.C; certificada como instructora de Circo Social por Machincuepa A.C. y Formadora de Instructores de Circo Social por el Cirque du Monde.  Explica que el Circo Social tiene una base metodológica que fusiona el arte circense con teorías de trabajo social, donde “hay diferentes organizaciones que realizan circo social, nosotros aquí en Ar Tsant´i hemos decidido enfocarlo a la cohesión social”.

Lars Uribe indica que Ar Tsant´i enfoca sus esfuerzos a poblaciones vulnerables. “Recientemente el trabajo se ha realizado en la periferia de la ciudad principalmente en el área de la delegación Epigmenio González, Carrillo Puerto”, teniendo también intervenciones en el Municipio de Amealco en las zonas de Santiago Mezquititlán y San Ildelfonso. Si bien, el proyecto no trabaja en temas de inseguridad Uribe subraya que sus esfuerzos están enfocados en la cohesión social, en la restructuración o regeneración del tejido social a partir del modelo.

Mariana Martínez, explica que la intervención con el arte existe desde hace muchos años y se ha dado en diferentes lados del mundo. “En la disciplina del circo social quienes se han dedicado a sistematizarlo fueron integrantes del Cirque du Solei, que tienen el área social que es el Cirque du Monde. Ellos empezaron a sistematizar esta parte del impacto que puede tener en personas en situación de vulnerabilidad el trabajo con el con el arte circense. Y han tenido trabajos en psiquiátricos, con jóvenes de la calle y diferentes poblaciones. Es así como el Cirque du Monde trae el circo social aquí en México aliándose con una organización en la ciudad de México que se llama Machincuepa quiénes son los pioneros del circo social aquí en el país. Posteriormente ellos nos capacitan a nosotros de esta manera comenzamos a realizar circo social en la ciudad de Querétaro”.

Martínez lanza una clava y enuncia que “al ser un proyecto social, se necesita una problemática específica a trabajar, sin embargo es muy noble la herramienta, entonces pueden ser diferentes problemáticas como personas en rehabilitación, menores o personas en situación de calle o para personas con problemáticas de anorexia. Por lo tanto la problemática social específica se construye con el grupo que se va a trabajar y de ahí se utilizan diferentes técnicas de circo. En Ar Tsant´i utilizamos cinco específicamente malabares, acrobacia, equilibrio, aéreos, y expresión corporal. Es a través de estas técnicas qué el cuerpo experimenta diferentes sensaciones que hacen que la persona se viva en un lugar diferente en el que vivía antes. Una de las bases teóricas es el aprendizaje experiencia. Que es como poder experimentar algo en el cuerpo para después ponerlo palabra y apropiarlo, al apropiarlo, se puede nombrar y lo puedo repetir en otros espacios. En el circo social provocamos sensaciones y experiencias. Por ejemplo subirte a los zancos te cambia la visión del mundo. Y de ahí después lo hablamos en grupo (que se esté trabajando)”.

Martínez Quintero demuestra que “es a través de la reflexión que se que las personas construyen nuevos paradigmas sobre ellos mismos, llegando encontrar otras formas de relacionarse y encontrar nuevas habilidades que nunca se imaginaron que tenían, y que entonces les llevan a vivirse desde otro lugar. Por eso la apuesta es generar un cambio personal que cada una de las personas va construyendo”.

Segunda llamada. Un día de función

Lars Uribe, quien se ha formado en artes escénicas y ha participado en el escenario desde hace más de 17 años comparte que las jornadas de circo social parten de un diagnóstico de la población y con base en ello deciden qué elementos llevar. “Ahora lo que hemos hecho son intervenciones cortas con una duración máxima de tres horas por día. En un día regular llevamos con elementos, como malabares con pelotas, platos chinos, en algunas ocasiones podemos llevar la estructura de aéreos. Al lugar acudimos varios talleristas y vamos rotando los grupos, cada tallerista trabaja. Atendemos grupos entre 5 y 20 personas a quienes les enseñamos técnica circense y después pasamos a la reflexión. Algunas ocasiones hemos concluido las jornadas con una función de circo para que ellos observen cómo pueden implementar el conocimiento. Evidentemente la metodología no invita propiamente a que las personas sean se conviertan en artistas. Sin embargo hay algunas personas que también pueden profundizar un poco más si les interesa profundizar un poco más y por supuesto las podemos derivar o encaminar a una vida artística. La metodología circense invita a ser mejores series humanos”.

Tercera llamada. La función extendida

Además de las jornadas, explica Mariana, “tenemos las intervenciones que son a mediano y largo plazo. Estas se realizan cuando tienen grupos fijos como una casa hogar. Por ejemplo una casa hogar en donde estamos realizando un trabajo con menores en situación de maltrato. Ahí realizamos un diagnóstico un poco más profundo, como en qué habilidades hay que fortalecerlos para que puedan desarrollar habilidades para la vida. Y entonces cada sábado se realiza una sesión en donde se va alineando un objetivo social con los dos objetivos circense. Por ejemplo, si vemos que salen bajos en comunicación asertiva buscamos juegos buscamos juegos o técnicas de malabares que sirven para la comunicación donde podemos fomentar una comunicación la experimentación de una comunicación más asertiva”.

Estos talleres requieren más tiempo para cumplir un objetivo mucho más profundo en el cambio de la persona, desde seis meses hasta un año.

Uribe precisa que todas las técnicas que implementan fortaleza en la confianza, el sentido crítico y los equilibrios. Lo que propone la metodología es que los equilibrios necesariamente hay que trabajarlos en equipo, “esa es otra habilidad: el trabajo en equipo. Por ejemplo para subirte a los zancos hay todo un protocolo de seguridad, no lo puedes hacer tú solo definitivamente, dentro de la metodología, necesitas por lo menos a otras dos personas que te ayuden experimentar subirte por primera vez a estos o a un monociclo o un rola-bola. A veces es complejo en algunas comunidades en donde tienen rivalidades o simplemente no tienen la cercanía con los otros con tus vecinos, quizás no saben cómo se llaman y estas técnicas específicamente invitan a que conozcas al otro y de alguna manera deposites tu seguridad en esa persona que no sabías ni cómo se llama”.

Ar Tsant´i lleva en cartelera desde el 2017 y ha encontrado en las instituciones una fortaleza para realizar sus objetivos, la vinculación con otras organizaciones les ha posibilitado crear fuertes las alianzas con Caritas, Fundación Merced, casas hogar, Secretaría de cultura, la SEJUVE, SEDESOQ, DIF.

Le finale.

Quienes integran Ar Tsant´i es un grupo multidisciplinario que va desde artistas circenses a trabajadores del área social. Lars Uribe es un especializado en el arte circense que le ha llevado a trabajar de manera comunitaria desde la risa terapia, hasta la organización internacional Payasos Sin Fronteras quienes se dedican a llevar espectáculos a personas en situación vulnerable al derredor del mundo Uribe ha participado en dos misiones humanitarias en el 2019 en Ecuador, además de su trabajo escénico regular en Los Banyasos.

 

Aplausse. El Festival.

El festival que realizará Ar Tsant´i en Querétaro tiene dos objetivos generar comunidad tejiendo redes y dar a conocer la metodología del circo social. Este año las actividades de la conmemoración del día internacional del circo social se realizarán entre sedes, en la Alameda Hidalgo, Jardín Guerrero y el Teatro de la Ciudad.

El programa para este año será de manera híbrida. Destaca la conferencia de Andrés Aguilar quien estará a través de plataforma. Del uno al 3 de abril se realizará capacitación de circo social para artistas y trabajadores sociales, en donde todas las actividades serán completamente gratis. Esta capacitación la dirigirán cuatro organizaciones de circo social: Machincuepa, Circología, ambos de CDMX; El Periplo de Guadalajara y Ar Tsant´i como anfitrión.

Para la jornada de jardín Guerrero estarán presentes los de circo los integrantes de Circo Social Universitario, Bravo por el Arte A.C., Arte, Payasos y Cultura A.C.y el cierre con broche de oro en Teatro de la Ciudad

Recomendamos visitar el website https://www.artsanti.com para detalles del programa.

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com