Acorazar y Amor (To Protect and To Love) exposición que visibiliza la “fatiga pandémica”

Por Antonio Jacob Martínez

Chicago, IL. USA. 13 de abril de 2022.- Acorazar y Amor (To Protect and To Love) es una serie de retratos únicos de transferencia de tinta de trabajadores de la industria de servicios vestidos de civil que visualiza la experiencia de lo que se acuña como “fatiga pandémica”. El 20 de agosto de 2021, Gallery19/Pilsen Arts & Community House invitó a Martínez a fotografiar a los trabajadores de la industria de servicios esenciales durante el Festival de Artes Callejeras de Pilsen. Martínez financió este proyecto fotográfico con su cheque de estímulo federal que cubrió los costos de viaje, materiales y la tarifa de modelo de $ 20 para cada trabajador que se ofreció para pararse frente a una cámara durante 5-10 minutos un domingo por la tarde.

Se alentó a los sujetos a vestirse de manera informal, ya que Martínez estaba menos interesado en representar los tropos pictóricos o el arquetipo visual del oficial de policía, maestro de primaria, asistente de vuelo, cajero minorista, proveedor de cuidado infantil, trabajador social y otros profesionales de la industria de servicios. La ausencia de vestimenta y ambiente de trabajo desafía la suposición general de que los humanos son inseparables de su ambiente de trabajo, deberes y responsabilidades. Debatir y determinar qué ocupación soportó el mayor peligro durante la pandemia no es el objetivo de esta serie. Esta pandemia mundial en curso, junto con otros conflictos sociales inminentes, florecientes y de larga data, sirvió como catalizador para reexaminar el valor de uno mismo y las relaciones que definen la posición de uno en la vida. Ninguna placa de identificación o título ocupacional podría defender el impacto abrumador y en cascada de Covid.

Como fotógrafo experimental y basado en procesos, Martínez imaginó tanto la importancia conceptual como el impacto visual de hacer retratos que involucraran el uso poco convencional de desinfectante para manos para transferencia de tinta y propósitos expresivos. Los elementos visuales comunes que se enfatizan en cada foto incluyen un fondo neutro, un rostro personal que se cubre, un campo de enfoque poco profundo y la mirada direccional variada del sujeto. El uso de desinfectante para manos por parte de Martínez durante el proceso de transferencia de imágenes es adecuado por razones obvias relacionadas con la pandemia, pero también ayuda a crear una metáfora de la bruma compartida de incertidumbre que una vez perdura en tiempos tan estresantes. La manipulación manual selectiva de tinta transferible, junto con los elementos visuales comunes antes mencionados, permite a los espectadores ver y sentir el concepto de “fatiga pandémica” o disociación.

 

 

Ya sea que uno entienda su ocupación como un trabajador “sacrificial” o “esencial”, varía según las experiencias individuales de cada persona en su lugar de trabajo. Es una pregunta incómoda que puede conducir a preguntas más profundas, mayores preocupaciones y posibles acciones de mejora. Sin embargo, es importante que las comunidades cuestionen, reconozcan y comprendan lo que significa proteger y amar en tiempos de incertidumbre y angustia, ya que la conciencia de uno y la atención de los demás determina la dirección de una comunidad mientras navegan juntos a través de la neblina. La exhibición está abierta del 1 de abril al 1 de mayo de 2022. Gallery19/Pilsen Arts & Community House, de martes a domingo de 12pm a 6pm. En 1637 W 18th St, Chicago, IL 60608, USA.

 

Sobre el autor.

Antonio Jacob Martinez (1979) obtuvo su BFA en pintura en la Universidad de Creighton en 2001 y un MFA en fotografía en la Universidad de East Carolina en 2005. Antonio ha estado enseñando cursos de fotografía en la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale, IL desde 2005. Su El primer cuerpo de trabajo notable, Near the Egress, atrajo la atención de los críticos de Houston Fotofest 2010 como Jim Casper de Lensculture, Robert Rauschenburg de Blue Sky Gallery y Lisa Sutcliffe de SFMOMA, por su uso no convencional de la fotografía de tipo metálico moderno y detener -vídeo en movimiento. Años más tarde, Antonio presentó su serie de peleas en jaula, How to Hug and Other Sublimations of Men, a críticos y coleccionistas en la sesión de revisión de portafolios de Houston Fotofest 2016 y PhotoNOLA 2016 y, nuevamente, recibió elogios por traspasar los límites de las técnicas fotográficas de posproducción. . Influenciado tanto por el pictorialismo fotográfico temprano como por los creadores de imágenes experimentales del siglo XX, Antonio explora las infinitas posibilidades de expresión a través de varias combinaciones de procesos y tecnologías fotográficas, que a menudo producen impresiones únicas que exploran temas relacionados con la vulnerabilidad y la impermanencia.

About Redaccion

Nuestra misión es difundir, preservar, el arte y la cultura; utilizando el periodismo cultural como herramienta. La firma "Redacción" infiere que se trata de material del que no tenemos la certeza del autor pero que es información pública verificada emitida por instituciones, fuentes oficiales, entes públicos y confiables para su divulgación.