A 70 años de su fundación, la Facultad de Artes va por la propiedad de sus edificios

Fotos: Demian Chávez.

 

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 14 de agosto de 2022.- La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro está en la antesala del festejo de su 70 aniversario. La enseñanza de la música artes plásticas y escénicas han sido fortaleza, de la cual ha emanado un sin fin de artistas de renombre internacional. En su historia, pasó de ser escuela de música, Instituto de bellas artes a escuela y posteriormente facultad. Hoy la Facultad de Artes ha tenido un espacio emblemático, donde todo comenzó. El conocido campus centro histórico, ubicado en la contra esquina de las calles Pino Suárez y Juárez en el corazón del centro histórico, hasta ahora no tiene dueño y la facultad está en litigio por su propiedad.

Este edificio presentó problemas estructurales cuando se realizaban las obras del estacionamiento de la plaza Constitución, también fue sede del constituyente de 1917. Y de acuerdo a su director, Sergio Rivera, la facultad desde 1953 que se integró a la Universidad Autónoma de Querétaro, “nos integramos el gran modelo educativo que proponía la Universidad de Querétaro (1953), que después fue autónoma, y nosotros nacimos así. Pero en términos de propiedad (del edificio) no sabíamos el todo. Siempre supusimos que era propiedad de gobierno del Estado y existía un comodato e hicimos la investigación. También suponíamos que si no era del estado era otra instancia federal, estatal o municipal.

El caso no fue así. A través de los finos oficios del abogado general nos dimos cuenta en el momento que nos llegaron las constancias en catastro, que no pertenece a nadie. Todo este tiempo hemos supuesto cosas erróneamente. Y estas cosas erróneas nos habían detenido el proceso, incluso, en el trabajo de intervención de los inmuebles. Porque toda intervención supone que el inmueble es propiedad de alguien porque tienes que presentar ante el INAH e incluso hasta para bajar recursos, la propiedad y no era así. No teníamos idea exactamente de quién era.” indicó el académico.

 

 

En el periodo del año pasado, infiere el director de la Facultad de Artes “hemos iniciado un juicio ante el juez respectivo en Querétaro para lograr la prescripción positiva de la propiedad y finalmente lograr que esta sea de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Otro edificio que esta en la situación similar es el edificio del campus de la Facultad de Artes en el municipio de San Juan del Río. El antiguo edificio de “Jesucito”, donde otrora se encontraba el hospital de los Juaninos; de acuerdo a Sergio Rivera, “este edificio tiene una situación similar, en fechas anteriores, nos acercamos al entonces presidente municipal electo Roberto Cabrera, para pedirle la donación del edificio la rectora y yo, pensando igualmente, que era propiedad del municipio; por qué eso nos informaron, pero finalmente en las pesquisas e investigación que hemos terminado, finalmente, tampoco es del municipio, si no es propiedad del Estado; la escritura así lo dice. (Por lo que) la rectora, Teresa García, ha emitido una petición al señor gobernador para que el edificio a través de los trámites que se tengan que hacer, pase a ser por donación o la vía que jurídicamente se establezca, un nuevo edificio universitario.

 

 

La restauración de los inmuebles

El director de la Facultad de Artes, Sergio Rivera, indicó a Artes y Destinos que implicará a los estudiantes de la carrera en Restauración para que intervengan en la restauración del inmuebles de acuerdo siguiendo los lineamientos de INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia).

Rivera argumentó que los dos edificios tienen problemas estructurales dado que “son edificios ya viejos. El primero edificado hacia 1804, y el segundo es más antiguo, por lo tanto, al paso del tiempo se encuentran en mal estado. Pero nosotros no hemos dejado de hacer tratamientos paliativos, resolver problemas tradicionales de humedad o filtraciones de agua. Siempre los estamos atendiendo con intervenciones mínimas de pintura, cambios de muebles de baño o instalaciones eléctricas. Pero los edificios requieren intervenciones de otro tipo. Con la propiedad, me parece que se abren nuevas oportunidades de intervenirlos”, indicó.

“Estamos preparándonos para el 70 aniversario y hemos conseguido recurso universitario para pintar el edificio por fuera. Es un reclamo social, el edificio no puede estar así. Tenemos el permiso del INAH y también hemos iniciado los procesos de la conservación de la madera exterior. Así que no dejaremos de hacer, aún cuando no contemos con éstos mecanismos (de la propiedad), el esfuerzo para privilegiar el mantenimiento preventivo del espacio” concluyó.

Estudiantes y egresados de la licenciatura en restauración han intervenido numerosos inmuebles en el estado. “No tenemos impedimento para realizar la intervención en nuestros edificios. Este caso no será la excepción, en el que la propia comunidad intervenga su propio patrimonio” concluyó Rivera.

 

 

Bellas Artes centro, el epicentro de la historia del arte en la ciudad

Uno de los espacios emblemáticos del edificio será el teatro Esperanza Cabrera. Este fue la sede de la celebración de las juntas preliminares del Congreso Constituyente de 1917. EN su momento quedó fuera de la ruta del constituyente en las celebraciones del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2017).

El edificio fue inaugurado en 1804 por Don Miguel Domínguez y  en principio hospedó a la escuela primaria pública “Concepción Inmaculado de María”, a cargo de la orden franciscana; posteriormente se convirtió en la Academia de Dibujo de San Fernando.

También fue sede de las discusiones del Tratado de paz con Estados Unidos de América en dónde México perdió la mitad de su territorio. Desde 1953 esta infraestructura ha hospedado a la Facultad de Bellas Artes (entonces instituto), y actualmente es la sede de la licenciatura de Restauración de Bienes Muebles. Paradójicamente este edificio necesita una inversión cercana a los 10 millones de pesos para ser restaurada.

En 2017, la Facultad de Artes había solicitado al gobernador del estado, así como la secretaria de cultura y el secretario de educación, el apoyo necesario para realizar para la restauración del recinto; en el que en 1916 se llevaron a cabo las juntas del Congreso Constituyente, que en aquel entonces, solo era un gran salón, pero hacia mediados de los años 80 del siglo pasado; el director de la academia, Germán Patiño, le dio el diseño que actualmente tiene el auditorio Esperanza Cabrera.

 

 

Facultad de arte. Un cambio de nombre.

Recientemente en una asamblea con estudiantes y profesores al inicio del semestre 2022-2; el director de la facultad Sergio Rivera, mostró “el acta de nacimiento” de la Facultad de Artes. Un documento autorizado por el consejo universitario donde se dá certeza del cambio de nombre debido a que el anterior que correspondía a la facultad de las bellas artes ya no está acorde a los tiempos.

“Hicimos una revisión de lo que implicaba éste uso del término las bellas artes y dado que ya no nos identificamos con ese término histórico. Tras una serie de consultas con la comunidad que de vino en una serie de reflexiones, análisis y sobretodo entrevista y encuestas donde le consultamos a la comunidad. La comunidad contestó que el término de las bellas artes era un término excluyente y se necesitaba un término que incluyera a todas las artes y lo que realiza la comunidad, debido a que no solamente desarrollamos las artes tradicionales, hacemos otras artes y queremos también identificarnos con ellas” concluyó.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com