A 20 años, continúa muy chavala la “Joven Dramaturgia”

  • Habrá homenaje póstumo a LEGOM.

 

Por Demian Chávez.


Querétaro, Qro. 15 de agosto de 2022.- El Festival de la Joven Dramaturgia nace como un espacio para la dramaturgia nacional cuando las carteleras teatrales era muy escasas y más los espacios para jóvenes dramaturgos. A lo largo de 20 años en este espacio, que antes era una muestra, se exploran nuevas formas de escritura. Es en ese contexto que Edgar Chías y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), idearon la Muestra Nacional de  Joven Dramaturgia.

Para la co-directora del festival, que inicia este 17 de agosto, Patricia Estrada, en ese momento fue una ventana “para una generación de dramaturgos que en ese momento tenía un pocos espacios para presentar sus obras. Además buscar otros autores para retroalimentarse. De la misma manera traductores y directores, acudían cada año al festival a cazar talentos. Al paso de 20 años, la muestra nacional de joven dramaturgia fue un escaparate para autores que el día de hoy tiene una carrera más sólida”.

 

 

El Homenaje a LEGOM

Esta emisión del festival estará dedicada a uno de sus fundadores, Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio, quien falleciera este año. La co-directora adelantó a Artes y Destinos que en la inauguración, que se llevará acabo el día miércoles 17, se presentarán las obras ganadoras del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2021 y 2022; pero además, durante la inauguración se rendirá homenaje a LEGOM con sus compañeros creadores, autores, que compartieron generación con él. Y aunque no tiene aún la agenda completa, comentó que seguramente los invitados leerán algún fragmento de obra.

En el tenor de la agenda de este año indicó que “es parte de la política de festivales que parte de presupuesto se quede en Querétaro, por ello en el tema de las lecturas dramatizadas, nosotros buscamos que parte del presupuesto se quede en artistas queretanos, sobre todo con las lecturas dramatizadas”.

 

En la imagen LEGOM y Manuel Naredo comparten impresiones con Laura Corvera tras el estreno de la obra de teatro “Timbouctou” escrita y dirigida por Alejandro Ricaño. En la Muestra Nacional de Joven Dramaturgia 2010, en el Museo de la Ciudad de Querétaro. 

 

La dramaturgia 2022

En rueda de prensa el codirector del Festival de la Joven Dramaturgia, Imanol Martínez González comentó que el festival contará con lecturas dramatizadas de autoras provenientes de diversas partes del país, como Estefanía Norato de Veracruz, Marysol Ochoa Acuña de Yucatán, Jimena Hinojosa y Guly Miller de la Ciudad de México, así como la autora queretana Allure Spinoza; las obras serán representadas por equipos de trabajo dirigidos por artistas escénicos locales como Fernando Carvajal, Abigail Contreras Favila, Lupita Pizano, Roja Ibarra y Kali Cano.

 Patricia Estrada mencionó por su parte que “en la convocatoria hemos abierto la posibilidad de elegir textos no escritos. Tenemos una modalidad que son mapas textuales que son más acciones performativas qué tienen que ver con otro tipo de escritura que no la textual. Como bien dice la categoría, mapas textuales”. Y continúa, “ojalá puedan acompañarnos a ver, y de alguna forma compartir, esas experiencias, más que puestas en escena, son experiencias. Son muy sensoriales, y cada una tiene un camino muy joven, pero dentro de eso con mucha experimentación con unas voces muy innovadoras e interesantes”.

Estrada anunció que paralelamente a las lecturas dramatizadas y puestas en escena, también se impartirán talleres al público en general. Como el taller de Noe Morales, quien  “empezó a asistir a lo que fue la muestra de joven dramaturgia. Años después vuelve al festival con un taller. En este caso, Morales trae documental que si bien, en México se ha hablado desde hace muchos años del teatro documental, Morales traerá su propio método que ido desarrollando” mencionó.

Didanwy Kent brindará un espacio para espectador y creadores. De acuerdo a Estrada, “en este taller se generarán dinámicas para sensibilizar a los espectadores frente al hecho teatral, dígase lectura dramatizada o puesta en escena, donde las actividades con los creadores y espectadores se vinculen mutuamente para hablar de los trabajos de los creadores”.

En este taller se posibilitará problematizar y opinar sobre los textos de los autores, y estos también les hablarán antes de su propia experiencia. Este laboratorio está diseñado específicamente para este festival. De esta manera se invita a los espectadores que quieran vivir el hecho teatral más de cerca y se advierte que no necesitan una basta experiencia.

El núcleo del manos que trabajan en el festival de la dramaturgia son siete personas, sin embargo, en las durante las actividades habrá 12 personas en total trabajando de fondo.

Las actividades teatrales del festival, como puestas en escena o lecturas dramatizadas se levarán a cabo en el foro del Museo de la Ciudad, y los talleres se realizarán en el espacio del CEART.

Para conocer la agenda de actividades de este año visite:

Y para inscribirse en los talleres visite el enlace

o puede escanear el código QR:

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com