Abre la Decimocuarta Bienal Puebla de los Ángeles

Gráfica * Fotografía * Pintura

 

Por Redacción.

Puebla, Pue. 16 de marzo de 2023.- La DECIMOCUARTA BIENAL representa para la Universidad Iberoamericana Puebla un motivo de orgullo y congruencia con su proyecto educativo. A lo largo de más de dos décadas, este certamen es ya un espacio consolidado que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo de discursos, miradas y cuestionamientos en torno a la realidad que nos circunda. Desde la IBERO Puebla asumimos el compromiso de impulsarla en diálogo estrecho con la comunidad artística que reconoce en ella un espacio abierto para la expresión.

En esta edición invitamos a la comunidad artística a elaborar propuestas que pongan en el centro a las personas y sus vidas, particularmente a las más excluidas; bajo el reconocimiento de que nos construimos en relación con las y los demás, que devenimos en personas humanas cuando nos acercamos a las otras y los otros con el ánimo de promover y realizar acciones de empatía y solidaridad. Así pues, convocamos desde esta DECIMOCUARTA BIENAL a la comunidad artística para que, con plena libertad creativa, proponga de acuerdo con el tema de la campaña universitaria:

“Del cuidado Personal al cuidado colectivo para sanar un mundo roto”

Consulta la declaratoria aquí

La Universidad Iberoamericana Puebla distingue en la creación artística uno de los caminos que brinda panoramas más amplios de comprensión sobre cómo dejarnos afectar por el sufrimiento de otras personas y especies para que, motivados por el amor, nos cuidemos, nos conectemos con la vida, aprendamos a ser y a estar con y para las otras, los otros.

La DECIMOCUARTA BIENAL recibirá trabajos en tres disciplinas: Gráfica, fotografía y pintura.

Podrán participar artistas de manera individual o en grupo -en cuyo caso deberán nombrar a uno de ellos como representante legal-, de nacionalidad mexicana y extranjeros con más de cinco años de radicar en el país (previa acreditación de residencia), sin restricción de edad.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio 2023 y consta de dos etapas. Durante la primera se recibirán vía electrónica las imágenes de la obra a inscribir junto con la documentación correspondiente a fin de que el jurado calificador seleccione aquellos trabajos que habrán de participar en una exposición. En la segunda, se enviará la obra seleccionada a la Ibero Puebla para su exhibición en la Galería de Arte Pedro Arrupe S.J., que será inaugurada el jueves 19 de octubre, día en que el jurado evaluará las obras exhibidas y dará a conocer el nombre de los artistas ganadores del primer, segundo y tercer premio. La exposición permanecerá en dicho espacio hasta el 9 de diciembre 2023.

El jurado otorgará TRES PREMIOS de adquisición: un primer premio por cuarenta mil pesos M.N. ($40,000.00); un segundo por treinta mil pesos M.N. ($30,000.00); y un tercero por veinte mil pesos M.N. ($20,000.00). Podrán otorgarse, a juicio del jurado, menciones sin apoyo económico.

Con cada nueva edición, la participación de artistas provenientes de diversos puntos de la República Mexicana en la Bienal Puebla de los Ángeles ha ido en aumento, y son también cada vez más las personas que visitan la exposición donde se muestran las obras seleccionadas y ganadoras.

Para más información, comunicarse a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Puebla, al correo electrónico galerias.universitarias@iberopuebla.mx, o al teléfono 222 372 3056, extensiones 14461 y 14438, de 9:00 a 17:00 h lunes a viernes.

 

Descarga la convocatoria en https://bipa.iberopuebla.mx/bienalarte/convocatoria-decimocuarta-bienal.pdf

About Redaccion

Nuestra misión es difundir, preservar, el arte y la cultura; utilizando el periodismo cultural como herramienta. La firma "Redacción" infiere que se trata de material del que no tenemos la certeza del autor pero que es información pública verificada emitida por instituciones, fuentes oficiales, entes públicos y confiables para su divulgación.