SECULT se actualizará en perspectivas de género, diversidades y disidencias sexuales.

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 07 de marzo de 2023.- La Secretaria de Cultura ha concluido sus talleres con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro; donde funcionarios públicos llevaron tópicos de sensibilización.

Cómo lo había apuntado Artes y Destinos, en el temario, a estos les faltó abordar temas de perspectivas de género, diversidades y disidencias sexuales.

Como parte del compromiso de las acciones afirmativas propuestas por Fausto Gracia, artista y activista; este jueves iniciarán los talleres con estos temas pendientes.

Los talleres están divididos en 8 módulos brindados por personal profesional en cada uno de los temas y que transitan en las disidencias sexuales y el arte.

Estos talleres serán internos y son especialmente elaborados para servidores públicos y no estarán abiertos al público.

Foros abiertos para el diálogo.

También como parte de las acciones afirmativas darán inicio foros entre la Secretaría de Cultura y la Comunidad Artística y darán inicio a partir del 14 de marzo. La convocatoria oficial estará disponible desde el 9 de marzo a través de los canales oficiales de la Secretaría de Cultura.

Los objetivos de los foros serán un espacio de diálogo, análisis, crítica que funcionen para generar dinámicas distintas al interior de la SECULT y para con la comunidad del arte en la entidad.

Los foros deberán ser de diálogo y propuestas más allá de un acto catártico o de descabece, afirmaron activistas.

Para efectos prácticos de los foros se ha invitado a Alejandra Martinez y Elena Franco quienes encabezan las unidades de género en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, así como Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El antecedente.

Esta visibilidad a actos discriminatorios por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro que pertenece a la Secretaría de Cultura del estado fue puesta en evidencia por la artista Fausto Gracia cuando denunció en redes y medios de comunicación actos discriminatorios en su contra y ausencia de protocolos dentro de esta secretaría en temas de perspectiva de género, derechos humanos, diversidades y disidencias sexuales.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com