Diana Carolina y el calvario de la pintura “Putzu”.

La empresa de mensajería UPS no entrega y responde sus llamadas con risas, evasivas y burocracia.

Querétaro, Qro. 28 de junio de 2021.- La pintora Diana Carolina López alegró su corazón he hizo pública su emoción que llegó al borde de las lagrimas cuando se enteró que su óleo sobre tela titulado Putzu había sido pre-seleccionada para el concurso Figurativas Painting and Sculpture Competition, convocado por la Fundació Privada de les Arts i els Artistes (Fundación privada de las artes y los artistas) en Barcelona, España. Pero la entrega de su obra ha sido una tortuosa aventura y calvario. Nuevamente las lágrimas le han brotado y Mukti, su gato, le observa con una mirada solidaria, pero ahora de desesperación ante la incapacidad de hacer algo dado que la paquetería no da respuestas claras de que ocurre con el envío.

Proceso de elaboración de Putzu. Foto: Demian Chávez / Obture Press

Han pasado más de 15 días y la compañía de mensajería conocida como UPS no ha entregado la pieza qué concursaría. A este certamen han aspirado centenas de pintores de todo el mundo. Las piezas que han sido entregadas serán sometidas para el proceso de selección por parte de un jurado de expertos para la muestra que deberá inaugurarse este año en el Museu Europeu d’Art Modern (MEAM) que tiene como visión el exhibir “el mejor arte figurativo contemporáneo”. La convocatoria Figurativas 2021 está dotado con un nada despreciable Primer Premio de Pintura de 36.000€, un Fondo de Adquisición de Escultura de hasta 40.000€, además de un fondo apenas por determinar para la adquisición de obras de pintura. Esta fundación en su misión busca “promover y difundir el artes figurativo, además de alentar las iniciativas artísticas”. Desde la primer edición de Figurativas en el año 2006 ha sido un concurso muy exitoso que atrae propuestas de todo el mundo y que se ha consolidado como una importante bienal internacional (desde 2013).

 Aspectos del estudio de la pintora. Foto: Demian Chávez

Para ello la contundente pintora queretana encontró eco con la calidad de su obra y envió los archivos para efectos de la pre-selección; una vez pasada esta etapa, el segundo paso era enviar la obra y ahí es donde inicia el calvario de la artista. De acuerdo con la también diseñadora gráfica, Carolina López envió puntualmente la pieza por la paquetería denominada United Parcel Service (UPS), pero al llegar a Barcelona la pieza no ha sido entregada a la fundación. Las respuestas de la compañía de mensajería han ido desde las mentiras como presuntos pagos extras de aranceles no tabulados en el envío, presunta entrega en el lugar de recepción y negativa de recibir por no pagar un impuesto hasta el desconocimiento de los motivos del por qué no se han entregado la pieza; en su última comunicación con el área de aduana de UPS le contestaron de forma burlona y riéndose, como si se tratara de un chiste o película de humor negro que tiene que pagar un arancel pero que lo tendrían que cobrar en México; y la oficina de México argumentó que debe ser la oficina de España. Durante la última semana diariamente la pintora pasa más tiempo frente a su computadora y al teléfono comunicándose a las oficinas de la empresa y con sus contactos de la fundación para tratar de agilizar la entrega que en su labor de docente y frente a sus óleos. Desesperada y preocupada por su obra de arte ha incluso pensado en solicitar la ayuda del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores o de atención ciudadana.

De acuerdo a la información recabada, en el mismo caso no solamente se encuentran la pintora queretana si no también cinco artistas de otras latitudes.

La fundación le ha manifestado la mejor disposición de apoyar a los artistas incluso, de acudir al mostrador para recolectar las piezas, sin embargo la respuesta de la mensajería sigue siendo nula y burlona.

Esta mañana la artista colgó en su red social de Instagram un desahogado video compartiendo su enojo a la compañía de mensajería con el titulo “UPS libera mi pintura!. 

El nombre de la pieza es Putzu (2020) elaborada en la técnica al óleo sobre tela de dimensiones de 150 x 100 cm. Es el retrato de una chica a la que conoció vendiendo joyería artesanal en un bazar. Diana Carolina comparte

“me acerqué (a Anna Lucía) porque me llamó muchísimo la atención. Tenía rastas hasta la cintura, tatuajes multicolores y vestía de una manera muy auténtica. Me dió la sensación de ser una persona muy libre, pensé que sería maravilloso poder pintarla puesto que la raíz de mis pinturas siempre ha sido la libertad de ser uno mismo. Al conocerla en persona confirmé que en efecto, era un alma libre y viajera”.

Así de viajera es el óleo de la talentosa pintora. Conozca más de su obra y talleres a través de sus redes sociales en https://www.instagram.com/diana.carolina.lopez/

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com