Sorpresivos cambios en la SECTUR del estado

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 14 de septiembre de 2022.- Luego de la comparecencia en el Congreso, de Mariela Morán como titular, hasta ese momento, de la Secretaría de Turismo del Estado. Y tras su sorpresivo anuncio de tomar la decisión “de reincorporarme al ejercicio de mi encargo. En los próximos días, respetuosamente, solicitaré mi reincorporaión a esta sexagésima legislatura. Hecho que he informado y acordado con el gobernador del estado”.

 

 

Durante la comparecencia, como parte de la glosa del informe, la entonces secretaria habría dado un informe positivo en la materia turística destacando que la recuperación de la industria turística fue notable, pues se logró captar 70 por ciento de los turistas-noche recibidos en el estado durante todo 2019.

“La proyección al cierre del año, es de un crecimiento de 23.12 por ciento de turistas-noche respecto a 2019; pues mientras ese año recibimos 4.6 millones de turistas, de enero a agosto de 2022 hemos recibido ya a 3.1 millones”, aseguró.

Además, la funcionaria recordó que durante 2022 la SECTUR ejerce un presupuesto de 73.3 millones para el rubro de promoción, 10.2 millones de pesos para profesionalización y 132.7 millones de pesos que  se invierten en productos como eventos de atracción turística, obras de infraestructura y mantenimiento del Querétaro Centro de Congresos.

En lo que se refiere a los eventos de promoción en los que participó la SECTUR, la Secretaria indicó que hubo más de 40 mil 500 asistentes, en ellos se concretaron 700 citas de negocios y se generaron 150 millones de impactos publicitarios.

“Por cada dólar que invierte el estado en estas alianzas, retornan 27 dólares gastados directamente en habitaciones de hotel o vuelo”, agregó Moran Ocampo.

 

El anuncio de nueva secretaria.

Por la mañana del 14 de septiembre a través de un comunicado, el gobierno del estado anunció que Adriana Vega Vázquez Mellado asumía el puesto como nueva secretaria de Turismo.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, designó esta mañana a Adriana Vega Vázquez Mellado, como nueva secretaria de Turismo, esto tras el anuncio realizado por Mariela Moran, donde informó que, por una decisión personal, regresará a ocupar su escaño en la LX Legislatura Estatal.

El mandatario estatal agradeció y reconoció la labor realizada por Mariela Moran Ocampo durante casi un año al frente de la Secretaría de Turismo, e invitó a Adriana Vega a continuar con el fortalecimiento de la dependencia, así como mantener su ritmo, para lograr elevar a Querétaro al siguiente nivel, mediante un sector turístico bien representado, que atienda las principales necesidades y continué apuntalando al estado dentro se los primeros lugares en el plano nacional e internacional.

 

Perfíl.

Adriana Vega se ha desarrollado profesionalmente por más de 15 años dentro de la Secretaría de Turismo estatal; es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México, cuenta con cursos y capacitaciones en Análisis de Problemas y Toma de Decisiones, así como en Derechos Humanos y Género. Se ha desarrollado profesionalmente tanto en la iniciativa privada, como en Gobierno del Estado, donde fue Líder de Proyectos de Promoción, Coordinadora de Proyectos Especiales y Directora de Promoción Turística.

En su trayectoria, ha recibido distintos premios por parte del servicio turístico, de los que destacan el Premio Nacional de Diversificación del Producto Turístico, y el Quórum, acciones que representan un factor de crecimiento para el turismo queretano.

Con información de SECTUR.

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com