Saurus caminan por las calles de Querétaro

Por Demian Chávez.

Querétaro, Qro. 22 de mayo de 2022.- El espectáculo Saurus de la compañía de la compañía holandesa Close Act se sumó a las actividades del programa de artes Querétaro Experimental.

En su primer intervensión, de acuerdo a cifras oficiles del municipio poco más de 6 mil personas disfrutaron el espectáculo que se presentó a las 11:00 en el Jardín Zenea y  18:00 horas en Plaza de Armas, mientras que el domingo se presentaron a las 11:00 y 18:00 horas en el Jardín Zenea. Aunque fuera de programa tambien recorrieron el Jardín Guerrero y Plaza Fundadores.

 

 

Close-Act

Close-Act Theatre Company fue fundada en 1991 y tiene su origen de la imaginación creativa de diseñadores, actores, bailarines, coreógrafos y músicos. Aunque se están desarrollando nuevos actos a partir de diferentes disciplinas artísticas, el estilo de las creaciones visuales sigue siendo una de las marcas únicas de Close-Act. Los directores artísticos de Close-Act son Hesther Melief y Tonny Aerts.

 

 

Close-Act es conocido por el teatro callejero interactivo. Su forma única de teatro se realiza en, entre y por encima del público en espacios al aire libre en el que la interactividad con las personas es la clave.

Las actuaciones de Close-Act se construyen a través de imágenes universales y lenguaje visual. Los disfraces y objetos hablan por sí mismos y los espectáculos utilizan temas universales que pueden entender en todo el mundo.

 

 

Sobre los Saurus

La historia de este espectáculo de acuerdo a la compañía, cuenta una historia de animales que se presumen extintos, “sin embargo, las bestias más grandes que alguna vez caminaron sobre la tierra regresan al siglo XXI. Con un rugido ensordecedor, estos saurios cargan entre la multitud en busca de comida para calmar su hambre. La gente salta rápidamente fuera de su camino sin haber visto antes bestias tan gigantes. Hay un suspiro generalizado de alivio cuando los Saurus comienzan a comer plantas”.

Las personas se arriesgan a acercarse para ver mejor a estas bestias prehistóricas; los sauros son juguetones y espontáneos, muerden las manos y mueven la cola. Después de un rato, avanzan, alineados ordenadamente, sus cabezas se balancean de manera rítmica y fácil, detrás de ellos una audiencia atónita se para y observa con asombro cómo las bestias desaparecen lentamente.

Un Saurus es aprox. 5m.de altura y 7m de longitud. Este tamaño extremo hace que el acto sea especialmente adecuado para grandes plazas y calles con mucho público. La coloración plateada de Saurus asegura su visibilidad durante la noche. Los artistas (sobre zancos) están completamente ocultos en el vestuario y las proporciones humanas ya no son reconocibles. Su movimiento es natural y fluido.

Querétaro Experimental

El gobierno municipal reportó cifras de más de 3 mil 600 asistentes durante la primera semana del festival; 5 mil 200 para el segundo fin de semana; más de 6 mil asistentes en el tercer fin de semana; y 4 mil 700 personas en los escenarios del fin de semana pasado; lo que ha significado una derrama económica de hasta 38 millones de pesos tan sólo en el fin de semana con mayor afluencia.

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com