El caricaturista Rubén se suma a festejos de la UAQ

Por Demian Chávez.

Corregidora, Qro. 27 de marzo de 2022.- En el marco de la celebración del 71 aniversario de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Facultad de Bellas Artes a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la máxima casa de estudios han invitado al caricaturista Rubén a festejar con la exposición Personajes Universitarios y que será montada, de acuerdo al autor, en los paneles de la galería exterior de las rejas de Centro Universitario.

La invitación llegó a través del director de la Facultad de Bellas Artes, Sergio Rivera, y para esta muestra Rubén González ha seleccionado personajes que han pisado las aulas de la UAQ y otros de la política han sido publicados en los diferentes medios de comunicación en los que colabora.

El artista recibió a Artes y Destinos en el museo que lleva su nombre en el municipio de Corregidora. En este recinto cómodamente sentado y acompañado de las esculturas periodísticas que él realiza en madera la charla no podía haber sido más jocosa e informativa.

La colección retrospectiva de caricaturas indica el artista, es una selección de personajes “a mi juicio eran para mí importantes, yo los conocía y desde luego los que han sido gobernadores, se contemplan personajes como Edmundo González Llaca, Roberto Ruiz Obregón, que serán más de 20 imágenes de los cartones que ha publicado en largo de su carrera”. Añade, “sin olvidarnos del licenciado Guadalupe Ramírez, ese no se me olvida porque fue el que dio luz verde cuando entre al Diario de Querétaro”.

Aunque la primera persona que lo recibió fue don Rafael Lozada, quien ya tenía referencia del artista por parte de su supervisor en la fábrica donde laboraba. Éste último le dijo “aquí no me sirves, tu trabajo está en otro lado” refiriéndose a su talento como artista.

A su llegada al rotativo ocuparía el lugar que el monero Carbajal había dejado al cambiarse al periódico Noticias. Rubén recuerda que Roberto Carbajal realizaba todos los anuncios comerciales, además de su caricatura. El espacio periodístico le hizo converger con el pintor Aguila Herrera quien también era caricaturista y que le auguro buena vibra. “Aguila Herrera en el caricaturista oficial nada más que tenía problemas ahí en la empresa y me dijo -tengo problemas, pero tú te vas a quedar aquí porque ya veo todos tus primeros trabajos-, auguró éxito “nada más echándole ganas”. Su ingreso fue el 18 de marzo de 1973, recuerda el cartonista, “así que el año que viene cumplo 50 años ahí. Y es que este trabajo yo no lo considero trabajo, no sé, un pasatiempo, un gozo. Porque le da a uno la oportunidad de todo. 

 

 

Dibuja su trabajo

Rubén describe que en su labor “primero debes de crear un personaje que llame la atención”, que es parte del estilo y después la idea. En 50 años como caricaturista advierte que ningún político le ha reclamado directamente por algún cartón publicado. “Si se molestan, que yo haya sabido o que me hayan mandado algún mensaje no” indica. Y prosigue “hay dos personas que se molestaron: Guillermo Tamborrell y Alfredo Botello. Supe que se molestaron pero nunca me reclamaron”.

El artista supo del enojo por la crítica hecha a través de la caricatura sin embargo el autor indica que la caricatura no fue “ corriente “. Otro reclamo que recibió fue telefónico de una religiosa que le reclamó “que falta de respeto tiene usted por la caricatura que publicó” de Jesús de Nazaret con el agua de Tlacote, aunque el reclamo no fue por el tema, sino por que lo había dibujado muy feo, precisó. Las risas estallan en el museo. Rubén le respondió que “ojalá se de cuenta de la cultura africana y de como a ven los cristos allá. ¿Quién sería?, no sé.

 

 

Escultura periodística.

Esta ocasión la exposición solamente será de caricatura y no así de su trabajo de escultura. El libro de la Diccionario de la caricatura mexicana cita en la página 194 que Rubén nació en la entonces Villa de Corregidora el 7 de junio de 1944 colaborado para el Diario de Querétaro, El Universal, UnoMásUno, Los caricaturistas, lápiztola. Recibió en 1988 el Premio Estatal Periodismo y en 1989 el Premio Nacional de periodismo. Autor del libro Folklore Callejero (1989). A manera separador del libro se encuentra una antigua fotografía a color de los jóvenes Rubén y Rius.

Luego de dominar el dibujo y la caricatura periodística; la escultura la aprendió de los artesanos que elaboran sus propias máscaras para las festividades de la región, pero previamente aprendió pirograbado, luego aprendió la talla en madera y su primera pieza fue una calavera con su estilo propio.

Desarrollar la técnica le llevó cerca de cuatro años admite, porque la dejaba meses, “pensando yo no sirvo para esto”. Sin embargo, el empeño le llegó a desarrollar su propia técnica y estilo que hace un espejo entre la caricatura y su escultura.

Todas las piezas que se encuentra en el museo están bajo resguardo de la Secretaría de Cultura por lo tanto no son piezas que se encuentran a la venta al público, el autor indica que si hay algún interesado puede encargar alguna pieza especial.

Aunque fue cercano a Ríus, admirador de Naranjo, confiesa que el trabajo de Helio Flores es uno de los que más le ha influenciado y gustado por su capacidad técnica de ejecución del dibujo y la síntesis noticiosa.

  • ¿Podríamos pensar que estamos frente a la escultura periodística?
  • Sí. Porque no son simples monos, estos tienen un por qué y un mensaje. Por ejemplo en el museo tienen una escultura de Beethoven que tiene el cabello de pentagrama y un ave encima, esto lo hice pensando en el título, la Urraca Ladrona haciendo mención a Rossini quien presuntamente realizó un plagio.

 La exposición se suscribe también en el marco del 59 aniversario del periódico Diario de Querétaro y podrá visitarse en la reja perimetral de Centro Universitario sobre la calle Hidalgo, a partir del 1 de abril.  

 

 

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com