Casa de Carros, lugar donde se construye la navidad queretana

Querétaro, Qro. 7 de diciembre de 2021.- Después de la tremenda pandemia que paralizó los festejos de las tradiciones queretanas, este año la conocida como Casa de Carros volverá retomar su ritmo habitual. En los talleres del Patronato de las Fiestas de Querétaro, literalmente se construyen los festejos navideños que este año llevan por temática las tradiciones queretanas.

 

Las escenografías van tomando forma entre pinturas acrílicas, series de luces, reflectores LED, telas para los faldones, metal estructurante, triplay, polietileno, pasta texturizada y pinturas de resina son algunos de los elementos que entre las 12 personas a cargo del maestro Fernando Malagón darán la forma a la ilusión navideña de este 2021.

 

Entre chispas de soldadura, un reno restaurado y planos apuntados en tablas; el equipo del patronato a buen ritmo para tener listos este 23 diciembre los carros de la cabalgata que tocarán los temas de: la Bendición de los Animales, que representa al barrio de Santa Ana y su templo; las Danzas de inditas e inditos en el Pueblito, representado con la pirámide del Gran Cué; El Huapango es representado por un kiosco como el de la cabecera municipal de Jalpan; el carro de la Procesión del Silencio tendrá la fachada del templo de la Cruz; la Quema de Judas nos evocará a esta tradición que se realiza en la calle 5 de mayo junto a la iglesia de San Francisco, las Fiestas de La Cruz tendrá la escenografía monumental de iglesia en marcada con un arco decorativo de esta tradición con madera y flor de Palma; la Fiesta de Día de Muertosllevará un gran altar tradicional enmarcados con una capilla; la Purísima Concepción será la fantástica fachada de la parroquia de Hércules con la Virgen de la Purísima Concepción en volumen sobre la base; y para cerrar la cabalgata, el carro de las Tradiciones Decembrinas de Navidad llevará el acueducto en volumen.

 

A los tradicionales e infaltables carros Biblicos que desfilarán el 24 de diciembre, falta darles una mano de gato; y como cada año, serán jalados por los tractores John Deere y escoltados de la música, verbena, y fiesta que marcan las tradiciones navideñas en la capital del Estado.

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com