Oswaldo García, galerísta y editor residente del Center for Books Arts

  • En NY publicó su poema VOICES. Libro acordeón que habla sobre dinero, espacios, temas urgentes, personas/oficios

Por Demian Chávez.

Nueva York, EU. 6 de diciembre de 2021.- Oswaldo García es artista visual y editor independiente quien está a cargo de Gold Rain Books y a la par es creador del proyecto Da Substanz, una galería de arte que promueve artistas que se encuentran fuera del mainstream del estado pero que sus propuestas son invariablemente valiosas.

En su experiencia como editor la actualización es de lo más importante. Es por ello que con cámara en mano, mil ideas por concretar, la mochila llena de proyectos y ropa salió del país para aprender más sobre el mundo de lo editorial. La pandemia no lo detuvo, por el contrario, como residente del Center for Books Arts, tomó la mitad de la residencia online para después concretar su trabajo in situ.

Apenas subió al avión que lo traería de Nueva York a México y se dio el tiempo de compartir con Artes y Destinos su experiencia en las otras latitudes del mundo.  

Previo a su viaje a Estados Unidos hizo estuvo en Colombia, donde estuvo tres semanas en Cali, aprendiendo risografía en el taller de Calipso Press y realizando un proyecto en la imprenta tipográfica La Linterna. Con esa danza y lista de conocimientos nievos asistió a Miami, donde participó en la sección de libros de artista de la feria NADA Miami, presentado por Printed Matter y Exile Books.

Foto cortesía: Oswaldo García

 

Oswaldo baila un cumbión mientras hace trabajar la pesada maquina de impresión Vandercook, Universal 3. Esta maquinaria acepta una tamaño de papel máximo: 47,6×71,1cm, teniendo una área máxima de impresión: 45,7×60,9cm. Y aunque es, podría decirse, una antigüedad (se iniciaron a producir en 1925 y hasta 1970), la vida útil es aun incalculable ya que depende mucho del desgaste por uso. Luego, le llegan las preguntas a distancia al móvil.

 

¿Cuales fueron los principales obstáculos para asistir a las ferias editoriales?  

Los principales obstáculos una vez siendo seleccionado entre varios proyectos editoriales, son como en casi cualquier feria: pagar el monto de la mesa (de 325 a 1500 dólares dependiendo la ubicación, tamaño y feria) y después cubrir el viaje, hospedaje y demás gastos para llegar y estar en la feria. Dichos gastos a veces se cubren con las ganancias de la feria, algunas otras no.

¿A cuales ferias editoriales asistes?

Antes de la pandemia asistía a varias en México como Rrréplica, Index Art Book Fair y Material Art Fair, también a las de Printed Matter en Nueva York y Los Angeles, igual fui una vez a China (Unfold) y Suiza (I Never Read Basel). La recepción de los organizadores es muy buena, están emocionados de que vayan proyectos de Mexico a otros países, igual por parte del público. Hemos tenido algo de menos ventas a veces porque nuestros libros generalmente están en español y no traducidos al inglés pero es algo que estamos agregando ya. El público de habla hispana, latinos en otras partes del mundo, migrantes entre otros reciben muy bien los libros de poesía y visuales, les da mucho gusto vernos. Algunos ya nos siguen y esperan también.

Platícanos de tu experiencia en Center for Books Arts. ¿Qué proyectos desarrollaste?

¿Cuáles fueron tus aprendizajes?

La experiencia en el Center for Book Arts fue maravillosa y una gran aventura. Apliqué porque vi la convocatoria en una historia de un amigo en instagram. Hubo varias rondas de selección y una entrevista por zoom y al final me dijeron que había quedado. Era mitad de la pandemia y aún estaba todo en cuarentena, la residencia fue de un año, parte del cual la hice virtual tomando talleres online y realizando obras que mandaba a Nueva York. Igual iba a ser difícil mantenerme económicamente allá por un año, así que me lancé un mes cuando pude salir de México.

Me recibieron muy cálidamente, tenía llaves y acceso al taller 24 horas, me sentí cómo en casa. Tomé varios talleres y aprendí más de encuadernación, impresión tipógrafica usando máquinas antiguas pero que siguen funcionando. El CBA tiene una colección enorme de especímenes de fuentes en madera y metal, durante el mes que se extendió a dos, recorría las calles de Nueva York haciendo fotografías, después tomaba clases, conocía otrxs residentes y maestrxs, veía proyectos, exposiciones y experimentaba con las máquinas, por mi cuenta o con guía.

Al final mi proyecto fue extraer palabras, frases, experiencias que viví en la ciudad y componer a mano una especie de poema llamado VOICES, dividido en 6 partes. Es un libro acordeón que habla sobre dinero, espacios, temas urgentes, personas/oficios, 24 horas funcionando y un todo que es muchas cosas. Lo compuse e imprimí usando 45 especímenes en metal del número 48, y son alrededor de 95 frases, hice una edición de 200 que no pude armar completamente pues es un trabajo manual muy minucioso que iré haciendo poco a poco. La pieza se complementa con un video loop de las fotografías y los textos y quizá con algunas piezas más para la exposición de residentes del 2022.

Para conocer más sobre su trabajo editorial te recomendamos visitar el sitio: https://goldrainbooks.com

About Demian Chavez

Demian Chávez. (Piscis. 1975) Catedrático, Fotoperiodista y (ex)Tablajero. Estudió Artes Visuales y Docencia del Arte. Ha sido corresponsal fotógrafo para agencias nacionales e internacionales. Profesor de la Facultad de Artes de la UAQ; y conferencista en diversos foros en el país y el extranjero. Su obra artística y documental se ha exhibido en Cuba, España, Chile, República Dominicana y Francia. También Sketcher en ciernes. Hasta hoy es director, editor, aguador y becario de Artes y Destinos. No entiende de fútbol pero si sabe cambiar un foco y una llanta de auto. Vea su trabajo en www.demianchavez.com