1242 artistas participarán el Festival de Artes Escénicas.

Fotos: © Fernando Camacho/Obture Press Agency

 

Santiago de Querétaro.- El programa de la sexta emisión del Festival Internacional de Artes Escénicas Qro 2021 (FIAE2021) fue presentado por Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. La programación  será en un formato híbrido, un total de 118 actividades 58 presenciales y el resto en formato virtual se exhibirán  del 8 al 15 de julio del año corriente.

El festival se nutrirá con la participación de 1242 artistas, los locales  se encargarán de enmarcar los eventos programados para la clausura, es importante señalar que el #FIAE2021 también será plataforma para creadores emergentes de diversas disciplinas, asimismo todo este encuentro cultural y artístico tiene  como invitados nacionales  más figuras virtuosas  que vendrán de Guanajuato, Toluca y Ciudad de México, además de  otras agrupaciones provenientes de latitudes como Italia, Argentina, Canadá, Japón, Indonesia y España. Durante una semana públicos de todas las edades  podrán disfrutar del Teatro, Danza, Música, Circense desde la virtualidad de sus pantallas como de manera presencial, es necesario hacer hincapié que para asistir se requerirá hacer previa reservación.

El programa se puede descargar de  la página oficial de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro: www.culturaquertaro.gob.mx o directamente en la liga https://bit.ly/2TAfX5K, para obtener los boletos con código QR  se tendrá que accesar a https://bit.ly/2UYfQBD . Vía remota estarán disponibles dos actividades: un ciclo de cine, en las Multidisciplinarias 3 actividades virtuales y 1 presencial además de un ciclo académico conformado por 8 actividades en línea, agregando a lo anterior se les solicita a los asistentes no introducir ningún tipo de alimento ni bebidas, ya que se deben continuar con los protocolos sanitarios.

Todas estas actividades artístico culturales tendrán la ventaja, que alcanzarán de manera virtual a los 18 municipios que conforman la entidad, en colaboración habrá recintos sedes que abrirán sus puertas como en: Colón (Casa de Cultura), Ezequiel Montes (Museo de la Máscara en Bernal), Jalpan de Serra (Museo Histórico de la Sierra Gorda), Pedro Escobedo (Casa de Cultura), San Joaquín (Casa de Cultura), Tequisquiapan (Casa de Cultura) y Tolimán (Casa de Cultura).

© Fernando Camacho/Obture Press Agency

Por consiguiente espacios de la vida cultural en el municipio queretano también se sumarán para ser anfitriones del  #FIAE2021 como:  el Auditorio, Quirófano, Foro al Aire Libre y Estacionamiento del Centro de las Artes de Querétaro, Centro Cultural La Casa del Faldón, Museo de la Ciudad, Centro de Arte Emergente, Estadio Olímpico, Teatro de la Ciudad, NUQLEO, Auditorio Cresenciano Méndez Barajas “Casa del Huapango” (San Joaquín) mientras que desde la iniciativa privada  se contará con :la Casa ATMA, El Forito $3 Pesos, Teatro Sol y Luna, La Gaviota Teatro, El Mesón de Cómicos de la Legua, Centro Cultural La Pirámide por mencionar algunos de ellos.

Paulina Aguado Romero estuvo acompañada en la mesa por  Luis Rodrigo Real Pérez (coordinador de Promoción de Festivales); Mtro. Jorge Smythe (Teatro), el Mtro. Carlos Sánchez (Música – Ópera), Mtra. Zaira Soria (Música – Ópera) Mtra. Neivi Martínez (Música – Ópera) Mtro. Mizraim Montiel (Circense) y Mtro. Rodrigo Sierra Moncayo (Música – Director de Orquesta Invitado).

Así que a ti lector que has llegado hasta estas líneas, se te hace una extensiva invitación a disfrutar del #FIAE2021 ya sea de manera virtual o presencial (los boletos ya están disponibles en línea) porque las artes  al tratarse de acciones humanas, su sublimidad suscita un sentimiento de admiración ante un poder que rebasa las limitaciones de la existencia normal-cotidiana. (Sánchez: 1992,201).Por lo que, lo sublime tanto en la naturaleza como en las acciones humanas, provoca efectos de signos opuestos que tienen que ver con su naturaleza estética o no. El goce de la experiencia estética nos permite asociar y a la vez desasociar:  el sentido del intelecto, esto es tenemos que ser cautelosos, para dejarnos descubrir por nuestra capacidad de asombro ante lo que se nos presenta de manera auditiva, visual, o por  la vía que nos llegue la invitación; esto significa no tener reserva alguna para mostrarnos como seres contemplativos, que nuestra propia subjetividad permee en las emociones que nos brindan los histriones, artistas y músicos porque su trabajo es insustituible ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de una pléyade de creadores.

About Ofelia Munoz Catalan

Ofelia Muñoz Catalán (1973) docente, investigadora del patrimonio cultural del estado de Querétaro, tiene estudios de posgrado en la Gestión de lo Cultural (UDG). Ha asistido a diversos coloquios y seminarios a nivel nacional para exponer sus hallazgos y aprendizajes, gusta de escribir crónica y tiene una voluntad férrea para contribuir en la vida artística y cultural.